La Arquidiócesis de Asunción conjuntamente con la Conferencia Episcopal,  realizan un 1° Congreso de la Iniciación Cristiana de adultos en el cambio de época “ los días sábados 26 de setiembre  de 8:00 a 18 :00 hs y el domingo 27 de 8:00 a 12:30 hs. En el SALÓN BENEDICTO XVI, Seminario metropolitano. El costo es de gs 50.000 incluye  un libro y en grupos de 10 personas, llevarán la colección catecumenal.

Contará con los mejores expositores de la catequesis  de América Latina y El Caribe, como el Padre Luiz Alvez, Brasil, Padre Jorge Barros, Chile, Padre Eduardo Mercado, México, Hno Enrique García Ahumada, todos del CELAM, como también el sr. Marcelo Alarcón. Chile.

La última década del siglo pasado y la primera de este nuevo siglo han sido testigos de cambios en todas las dimensiones del quehacer humano. Los paradigmas que sostenían nuestra formas de pensar, valorar y relacionarnos han sido cuestionados y sustituidos por otros creando en todos sensaciones de inseguridad, inestabilidad, desorientación, cuestionamiento y crisis. En este contexto la catequesis afronta también nuevos desafíos: las prácticas que hemos aplicado y los caminos de crecimiento en la fe que hemos recorrido muestran un desgaste con el paso de los años y requieren un nuevo diseño de evangelización.. En el cambio de época que vivimos, la continuidad de tradiciones sufre una ruptura y la evangelización debe responder a esos cambios .

El nuevo paradigma es la evangelización del adulto, va ser el punto de partida y modelo de toda catequesis, que se va adaptar a niños, adolescentes y jóvenes.

La Arquidiócesis lanzará por 1ª vez como editorial VERDAD y VIDA, actualmente librería Verdad y Vida, inaugurándose así con textos  de avanzada editados por la misma, como “LA ALEGRIA DE SER DISCIPULOS Y MISIONEROS EN EL CAMBIO DE EPOCA. “ CelamEL SEÑOR SALE A NUESTRO ENCUENTRO, en 6 textos,  con las etapas del Precatecumenado,  Catecumenado , Purificación e Iluminación y Mistagogia, todas las etapas, con el libro del catequista y del catecúmeno. Instituto Pastoral de Santiago. INPAS. Chile

Estos textos tienen una metodología que considera las situaciones propias de la vida adulta de acuerdo a las actuales circunstancias socio-culturales y religiosas, utilizando un lenguaje actualizado y una simbología propia de esta etapa de la vida. Siguiendo el Ritual de  Iniciación Cristiana de Adultos  son 4 etapas, muy vivenciales, donde cada encuentro es apoyado con  recursos  disponibles en la página  web del INPAS, www. inpas.cel y WWW. inpas.cle/catecumenado ,  Instituto Pastoral Apóstol Santiago. Chile., quienes cedieron los derechos al Arzobispado de Asunción, así estamos respondiendo y ofreciendo a los catequistas el pedido de  iglesia , la evangelización debe asumir las actuales tecnologías de la comunicación.

Para las comunidades Cristianas, movimientos , grupos lanzamos el libro de EL SEÑOR SALE A NUESTRO ENCUENTRO y lo seguimos en comunidad , donde hay temas  tan actuales de la convivencia diaria.

Posteriormente en la misma línea tendremos más adelante  los libros para 1ª confesión y 1ª comunión de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística,CFIVE,  El Señor…

La Arquidiócesis  ofrece estos materiales para ayudar a que la evangelización responda a los cambios de época, nueva pedagogía, elementos que ayuden a las personas  a tener un encuentro con Jesucristo y los ayude a vivir mejor su fe y soportar los embates de la vida.

1ª etapa . pre catecumenado

Tapa Precatecumenado - catequista

2ª etapa .  catecumenado

Tapa Catecumenado - catequista