En el siguiente enlace puede descargar el decreto en formato PDF:

Decreto N° 036-2020

 

VISTO

  • Los esfuerzos realizados con mucha creatividad por Párrocos, Sacerdotes, Religiosos y Catequistas en el tiempo de Cuaresma y de la Cuarentena y ahora de Pascua, quienes utilizaron los diferentes recursos para anunciar a Jesucristo, en forma virtual.

CONSIDERANDO

  • La necesidad de acatar y de adaptar las indicaciones y normativas del Ministerio de Educación y de Salud, en razón de que nuestros catequizandos (niños, adolescentes, adultos) hasta la normalización de las actividades de la sociedad.

TENIENDO EN CUENTA

  • Que estas disposiciones pastorales son exclusivamente para este tiempo de emergencia sanitaria y de relativa flexibilización de la cuarentena, y que una vez termine dicha emergencia, volveremos con otra mentalidad renovada a la vida pastoral y litúrgica.

EL ARZOBISPO METROPOLITANO DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN

     DECRETA

  1. SÍGASE el proceso catequístico iniciado en estos años, que es la Iniciación a la Vida Cristiana (IVC), con el itinerario de la Catequesis de inspiración catecumenal. A este proceso deben acompañar los textos aprobados por la Arquidiócesis.
  2. EVÍTESE regresar a la catequesis tradicional y textos simplemente nocionales, sin proceso ni experiencia del encuentro con la Palabra y con los sacramentos.
  3. PROMOVER que los Párrocos con sus catequistas utilicen la creatividad en el uso de las redes sociales, especialmente WhatsApp y plataformas digitales según la realidad y conocimientos de cada lugar.
  4. CELÉBRENSE los ritos de iniciación a la vida cristiana, como son la Señal de la Cruz, la entrega de la Palabra, del Padre Nuestro, del Credo y las oraciones de exorcismo (que preparan el bautismo o su renovación) por los mismos Padres en sus hogares, en caso que les toque realizar esas celebraciones durante este período de cuarentena o de flexibilización de la misma.

Para confirmar lo dicho, la Iglesia en su “Bendicional” indica los Ministros de las Bendiciones: en primer lugar, el Obispo, los Sacerdotes, los Diáconos y luego los laicos, dando preferencia a la presencia de los Ministros sagrados y cuando éstos no están, por determinadas circunstancias, entonces los mismos laicos pueden realizar los Ritos y las Bendiciones en sus hogares. (Cfr. “Bendicional” no. 18, d).

  1. ESTABLECER que el DAPAC deberá facilitar la guía litúrgica para esas celebraciones, en este período de cuarentena y de flexibilización de la misma, en el caso que les toque hacer esas celebraciones del proceso catequístico.
  2. SACRAMENTOS:
  • PRIMERA COMUNIÓN – CONFIRMACIÓN:
  1. Se deben tener siempre en cuenta las normativas sanitarias.
  2. Es necesario hacer la catequesis con los medios audiovisuales. Tengan en cuenta la preparación catequística adecuada, en la medida de lo posible, para llegar a la celebración a una fecha oportuna, según el discernimiento de los Catequistas con sus Párrocos, dependiendo también de la buena preparación de los que terminaron el proceso catequístico de inspiración catecumenal (IVC).
  3. Apenas se flexibilice la cuarentena, las celebraciones de la Primera Comunión y su repetición celebrativa se podrán realizar en grupos reducidos según el espacio de cada templo o capilla, después de julio del presente año. Y las Confirmaciones a partir de Setiembre hasta fin de año.
  4. Las Confesiones de los catequizandos deben realizarse siguiendo las normativas sanitarias.
  • BAUTISMO Y MATRIMONIOS

Síganse las mismas indicaciones dadas para la Primera Comunión y la Confirmación.

  • FUNERALES

Síganse las indicaciones sanitarias al respecto. Los Sacerdotes deben hacer los Responsos siguiendo siempre las medidas sanitarias.

  1. COMUNICAR a quienes corresponda y cumplido, archívese.

 

Dado en nuestra Sede Metropolitana de la Santísima Asunción a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil veinte-