Compartimos el informe sobre el Encuentro Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, realizo en Quito, Ecuador donde representaron a Paraguay el Pbro. Fermin Castellano, asesor de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, el Sr. Hugo Acosta y la Sra. Liliana Sánchez de Acosta, Secretarios Ejecutivos de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Arquidiócesis de Asunción.

Siguiendo a Francisco el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM conjuntamente con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Arquidiócesis de Quito han convocado del 4 al 8 de julio un encuentro de responsables de Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, conjuntamente con los directivos de los Movimientos Apostólicos con carisma familiar. El objetivo es  estudiar la Exhortación del Papa Francisco sobre “la Alegría del Amor” (Amoris Laetitia), para propiciar la reflexión y la celebración del gozo del amor en las familias.

Más de 80 delegados llegados de todos los países de América Latina y el Caribe se reunieron en el centro Verbo Divino en Quito. En la primera jornada Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito, dio la bienvenida a los participantes con una solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana, donde instó a los presentes a testimoniar el amor en la familia con alegría y entusiasmo para seguir acompañando y escuchando a las familias.

En las siguientes jornadas los participantes reflexionaron la Exhortación del Santo Padre, complementado por la presentación del trabajo de los diferentes movimientos apostólicos con carisma familiar que junto a la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de familia (REDIFAM) nos mostraron la riqueza del trabajo por la familia que vienen realizando a lo largo del continente.

La primera jornada de trabajo estuvo iluminada por Mons. Rubén González M. quien es el Obispo Presidente del Departamento Familia, Vida y Juventud del CELAM, quien invitó a los participantes a buscar nuevos horizontes para el servicio pastoral a la familia. Así también las diferentes ponencias han resaltado el valor de la familia, su origen en la Palabra de Dios, la belleza del amor y del matrimonio, la innovación en la labor pastoral para integrar la fragilidad familiar, la educación de los hijos y las raíces de una espiritualidad matrimonial.

En estos días de encuentro se ha podido vivir una verdadera experiencia de comunión, integración y fraternidad a través de los momentos de profunda espiritualidad a través de la Lectio Divina y de las diferentes Eucaristías, con lo cual se testimonia que el Amor en la Familia es posible vivirlo, y que su alegría es la alegría de Dios.