En la mañana de hoy viernes 02 de noviembre, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela, se reunió en la sede del Arzobispado de Asunción con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, la Sra. Nury Montiel; el Intendente, Mario Ferreiro y el Presidente de la Junta Municipal, Oscar Rodríguez para la firma del ACUERDO DE COOPERACIÓN CONJUNTA para dar respuestas a la problemática de las inundaciones en los bañados de Asunción.

Parte del acuerdo expresa cuanto sigue:

Las partes se comprometen a

  • Abordar el aspecto social, propiciando la participación amplia e inclusiva de todos los actores comunitarios, a través de sus organizaciones, dirigentes y referentes, coordinando acciones entre las dependencias sociales de los Organismos del Estado y de la Municipalidad de Asunción, a fin de que la intervención sea eficaz, para el logro de los objetivos. El Arzobispado de Asunción, compromete su acompañamiento y cooperación a través de su Departamento de Pastoral Social.
  • Coordinar acciones entre los organismos del Estado y la Municipalidad de Asunción a fin de acelerar los procesos técnicos, urbanísticos y financieros a efectos de que las obras se ejecuten con urgencia ante la situación acuciante de las familias que habitan los bañados de Asunción.
  • Estudiar la propuesta de creación de un mecanismo de gestión interinstitucional, para administrar las acciones relacionadas a la ejecución de las obras en los bañados de Asunción, que fortifique el proceso en el tiempo, y garantice su ejecución por encima del cambio de autoridades. Como ejemplo, existen iniciativas y proyectos similares en otros países.