IMG_7863

Esta mañana el Arzobispado de la Santísima Asunción, lanzó oficialmente la rifa “Abrazo a Chiquitunga” con el objetivo de recaudar fondos para costear los gastos del proceso de beatificación de quien sería la primera beata y posterior santa paraguaya. La Rifa se sorteará el 28 de diciembre y tiene como primer premio un auto 0 KM. El Arzobispo Edmundo Valenzuela anunció que el proceso de beatificación de la “venerable” Chiquitunga está avanzando.

En conferencia de prensa, el Padre Carlos Medina, Provincial de los Carmelitas y de la Comisión Pro-Beatificación, recordó que el 1 de junio de 2017 fue aprobado por la junta médica el primer milagro -de Ángel Ramón Domínguez- el que permitió avanzar con el proceso de beatificación. La causa continúa en otras etapas de estudio y la expectativa es que pueda realizarse la beatificación de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado –Chiquitunga- durante el primer semestre de 2018.

Recordó que como parte de la preparación espiritual, el 28 de cada mes se celebra la Eucaristía a las 18:30 en la capilla de las MM. Carmelitas Descalzas, (Dir. Ntra. Sra. Del Carmen y San Rafael, Asunción) en tanto que el 12 de cada mes se realiza la Adoración al Santísimo, también con esa intención. La Congregación Carmelitana en Paraguay acaba de editar la revista “Chiquitunga”, con una tirada de más de 30.000 ejemplares, anunció.

La Sra. Yolanda Moreno anunció que el primer premio será un auto Renault Clío, donado por la familia Rieder y que el sorteo se realizará el 28 de diciembre a las 20 hs en la Catedral Metropolitana.

Los premios a sortearse son:
1er. premio: Un Renault Clío 0KM de Rieder y Cía
2do. premio: Un juego de living de Impacto.
3er. premio: Un lente de sol unisex Paco Rabanne de Óptica Carrón.
4to. premio: Una carpeta con 2 lienzos de la virgen de Caacupé y la basílica Félix Toranzos, Real Producciones.
5to. premio: Una colección exclusiva de libros de Chiquitunga.
6to. premio: Un perfume Olympea- Paco Rabanne de Fuschia.
7mo. premio: Un perfume 1 Million Paco Rabanne de Fuschia.
8vo. premio: Un reloj pulsera para caballero.
9no. premio: Voucher para un fin de semana en el “Hotel Villa Morra Suites”.
10mo. premio: Voucher para almuerzo en el Grill de los domingos del “Hotel Villa Morra Suites”.

Las rifas tienen costo de 20.000 gs y se encontrarán en el Seminario Metropolitano, con las Hermanas Carmelitas y en las Parroquias de la Arquidiócesis.

Rifa chiqui (1)

Procesos: Veneración – Beatificación – Canonización

Para ser Venerada

Mons. Valenzuela explicó los pasos que se están dando en el presente proceso. Recordó que “Chiquitunga” actualmente es Venerable. Esto se logró, mediante la recopilación de sus escritos, su testimonio de vida, el cual fue estudiado por una comisión en Paraguay y posteriormente por la Santa Sede.

Para la beatificación se necesitó de un milagro

Un milagro es distinto de una gracia. Y este fue el caso de Ángel Ramón Domínguez, un bebé que nació sin signos de vida, permaneció durante 40 minutos así, mientras que la obstetra oró insistentemente por su vida, por intercesión de Chiquitunga, y así el bebé de pronto recobró la vida.

La historia de Ángel Ramón puede conocerse aquí: http://www.lanacion.com.py/pais/2017/06/02/angel-ramon-el-nino-al-que-un-milagro-de-chiquitunga-le-devolvio-la-vida/

Hay una comisión de médicos –no todos católicos- primero en Paraguay y luego en el Vaticano, que deben dar fe, de que una curación, una sanación no puede ser explicada a través de la ciencia médica. Es entonces cuando la sanación es considerada milagro.

“Una vez que sea beatificada, Chiquitunga ya podrá recibir culto público, así como misa de acción de gracias en su nombre”, dijo Mons. Edmundo.

Siguiente paso: la canonización

Consultado por los periodistas sobre la canonización, Valenzuela indicó que posterior a la beatificación, para abrir la causa de canonización -por la cual alguien es santo/a-, se deberá contar con un nuevo milagro, el cual deberá ser sometido a estudios, tanto por comisiones de médicos, aquí en Paraguay, como en el Vaticano, así como por otras comisiones antes de ser aprobado por la Santa Sede.

Finalmente dijo “Estamos contentos porque la causa de beatificación está avanzando y para apoyar todo eso es esta rifa ´Abrazo a Chiquitunga´, expresó.-

Su regreso a la casa del Padre:

Murió el 28 de marzo del 1959, domingo de Pascua.  Aproximadamente a las cuatro de la mañana, y con todos los familiares presentes. Estaba rozagante, recuerda alguien. Pidió a la madre Priora y a otras dos Madres allí presentes, le leyeran el “Muero porque no muero” de Santa Teresa de Jesús (fundadora de la orden). Recostada en los almohadones parecía dormir. De pronto se yergue y con una energía no común exclama:

Y sin borrársele la sonrisa: Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!

WhatsApp Image 2017-11-01 at 10.42.06