El sábado 6 de agosto, a las 16 hs unos 3000 niños de la Chacarita y el Bañado Sur, disfrutarán – la mayoría por primera vez en su vida- de asistir a un partido de fútbol de primera división del fútbol paraguayo. De la mano de la Mesa Nacional de Asistencia (MNA), organismo constituido para ayudar a damnificados -el cual aglutina al Arzobispado de Asunción, la Intendencia de la capital, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, ONG’S y empresas privadas- más la adhesión del club Cerro Porteño, el cual dona 3.000 localidades en el sector “Preferencias A” del Estadio Defensores del Chaco. Este evento será solo el primero de una serie de una nueva y gran acción solidaria. Lo anunciaron en conferencia de prensa hoy, el Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, el Intendente, Don Mario Ferreiro, el Sr. Germán Martínez Vierci, representantes de la MNA, entre otras autoridades miembros de la misma.  

“El total de entradas donadas por el Sr. Juan José Zapag, Presidente del Club Cerro Porteño, serán de 22.000 a 24.000, con un valor aproximado de mil doscientos millones de guaraníes. Cada niño recibirá una chipa con gaseosa en el estadio, lo cual es donación del club, el cual dispone el sector Preferencias A del “Defensores del Chaco”, para los partidos en que juegue de local, para que la Mesa Nacional de Asistencia (MNA) lleve a los niños, comenzó diciendo el Sr. Germán Martínez Vierci.

German

“La Mesa aglutina al Arzobispado de Asunción, a organismos estatales, la Municipalidad de Asunción, 8 ONG’S y empresas privadas. En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está el Dr. Raúl Latorre, como en representación del Ministerio del Interior, César Urbieta. Aquí colaboran scouts del Paraguay, voluntarios, la Policía Nacional, es decir, que solamente prima la unión en pos de la solidaridad”, afirmó Martínez Vierci.

A continuación, el Arzobispo de Asunción, Mons. Valenzuela dijo: “Lo que se va a hacer es algo sorprendente, inédito, que surge en el contexto del año de la Misericordia, es importante que esta misericordia no sea simplemente un sentimentalismo, un “aichinjaranga”. Sino, que se realice con gestos educativos; el gesto educativo es preparar a estos niños, llevarlos, participar con ellos, devolverlos a sus lugares. También es una muy buena oportunidad para que aquellos que estamos soñando la solución definitiva al problema de las recurrentes inundaciones, que pasa por la construcción de la franja costera para las 21.000 familias de los bañados, (mientras se trabaja en construir esto) mientas tanto los hijos de estas familias puedan ir alegrándose y preparándose para una situación nueva”.

Monse'~Nor

Llegó el turno al Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien expresó: “Como administradores del Municipio de nuestra capital, estamos totalmente involucrados en esta Mesa Nacional de Asistencia (a damnificados) que se creó en el momento más difícil, cuando cien mil compatriotas tuvieron que salir de sus hogares por la crecida de los ríos, Paraguay y Paraná -tanto en Asunción como en el interior del país-”.

Luego agregó: “Desde la Municipalidad nos sumamos a esta maravillosa experiencia, para los niños y niñas, que normalmente pasan por tantas privaciones de todo tipo, de poder asistir, primero a este “superclásico” y ver a sus estrellas favoritas, vivir el clima de un partido de alto nivel competitivo. Agradezco al Dr. Juan José Zapag por este sí a la iniciativa de la Mesa, ahora también esperamos respuesta positiva del Dr. Trovato y de otros dirigentes del fútbol paraguayo”.

“La idea es romper un poco ese desencuentro social, tan profundo que tenemos en el Paraguay, donde creemos que el pobre en ciertos momentos se convierte en el enemigo. Para vulnerar ese tipo de pensamiento tan dañino, es fundamental este tipo de acciones”.

MARIO F

“El pobre nos enseñan las escrituras, -que mejor conoce el Arzobispo que yo- es nuestro hermano y es a quien tenemos que tenderle la mano. Esta experiencia rompe esa situación de rencor social, que a veces lastimosamente se vive en Asunción por los problemas que tenemos”.

“A la crítica del otro porque es diferente, al desprecio del otro, porque no tiene casi nada, ante eso anteponemos esta cultura de la paz, de la solidaridad, que estos niños estén con nosotros en preferencia, viendo el partido más importante del año”.

Por último el Intendente de Asunción lanzó el desafío a los directivos de otros clubes de fútbol como Olimpia, Guaraní, Nacional -entre otros- a que sean partícipes también de esta gran acción solidaria.

mARIO Y ninos

MESA NACIONAL Y ACCIONES REALIZADAS 

La Mesa Nacional de Asistencia es una instancia que se ha creado a fines del año pasado e inicios del presente año, durante la crisis de las inundaciones, con el espíritu de solidaridad para con los damnificados que han abandonado sus humildes viviendas a raíz de la crecida de los ríos.

Esta mesa que integra a entes del sector público y privado –recordamos- ya realizó diversas obras solidarias este año, como la ida a las funciones de cine, también con miles de niños de los Bañados, en tiempos de la inundación. Otras grandes acciones fueron la entrega de unos 30.000 juguetes por el día de Reyes, con festejos en 9 albergues o refugios, donde se encontraban los damnificados, en el mes de enero. Además realizó un fuerte acompañamiento en la recolección de alimentos durante la campaña: “Paraguay se levanta” y en alianza con el Consejo Nacional de Deportes realizó jornadas deportivas con pobladores del refugio R.C.4