“Obras de Doménico Zipoli serás presentadas en el Vaticano, en ocasión de la Misa de la Virgen de Guadalupe, presidida por Su Santidad el Papa Francisco el 12 de diciembre de 2017. El 12 de diciembre de 2017, a las 18.00 (hora de Roma, 14.00 de Paraguay), Su Santidad el Papa Francisco presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina.

Se ha convertido en una tradición esta celebración anual, confirmando una vez más la profunda devoción del Santo Padre a la Madre de Dios, bajo su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Santa Misa será acompañada por los cantos de la Capilla Sixtina y el Grupo Vocal e instrumental “Domenico Zìpoli Ensemble” dirigido por el Maestro Giorgio Fornasier (quien fue condecorado con la orden nacional del mérito “Don José Falcón” del Gobierno Paraguayo, por su colaboración con la cultura paraguaya), que interpretará algunas piezas musicales del Barroco Guaraní compuestas para las reducciones Jesuíticas de Paraguay y Bolivia entre los siglos XVII y XVIII.

Esta celebración litúrgica es organizada por la Pontificia Comisión para América Latina, con el apoyo de las Embajadas de América Latina acreditadas ante la Santa Sede y la Pastoral de Migrantes de los países latinoamericanos en Roma”.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ANTE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 11 de diciembre de 2017

 

Breves datos Biográficos

Nació el 17 de octubre de  1688, en Prato, Italia, una pequeña ciudad, por entonces plaza fortificada con muralla y ciudadela levantadas en el siglo  XIV. Recibió sus primeras lecciones de música de los maestros de capilla de la Catedral de su ciudad natal, Ottavio Termini, Sebastiano Falagiani y Giovani Battista Becattelli, considerado este último su primer verdadero maestro. En 1707 gracias al apoyo del Gran Duque Cosimo III realizó estudios en Florencia, con Giovanni María Casini, Maestro de Capilla de la Catedral. En 1708 se representó en Florencia un Oratorio a de creación colectiva Sara in Egitto compuesto por 24 autores, entre estos: Zipoli (quien creó dos arias), Antonio Caldara, Alessandro Scarlatti y G.M.Casini. Partió luego a Nápoles donde estudió con Alessandro Scarlatti, a quien abandonó en corto tiempo por agudas diferencias de carácter.

Está considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el período colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido a las misiones jesuíticas en el continente.

La música de Zipoli en su período americano está teñida de un carácter en apariencia distinto al de la producción europea. Es posible que el compositor haya adaptado su estilo a la tradición jesuítica local de las misiones, de raíz española y tronco italo-germánico. Asimismo, parece haber estado escribiendo para un público no familiarizado con las convenciones formales y expresivas europeas de la época: busca el efecto directo sin pérdida expresiva, y apela a la sencillez del ensamble sin desmedro del virtuosismo individual.

Nótense las formaciones vocales, sin registros de bajo, que era poco usual entre la población originaria de las misiones.