(24 de agosto de 1926 – 25 de marzo de 2017)

El Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, Mons. EDMUNDO VALENZUELA MELLID, El Arzobispo Emérito, Mons. PASTOR CUQUEJO, EL PRESBITERIO y LOS FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN, se unen en oración por el eterno descanso de Monseñor MONS. BARTOLOMÉ FUNES, sacerdote del Clero Arquidiocesano, ejemplo de fidelidad y servicio a nuestra Iglesia. Quien en la madrugada de hoy 25 de marzo, poco después de las 01:00 hs partió al encuentro con Nuestro Señor Jesucristo a la Patria Celestial.

Con la fe y la esperanza en la Resurrección, nos unimos a sus hermanos en el presbiterado y a sus familiares, elevando una oración por el eterno descanso de su alma y deseamos una cristiana resignación.

Para todos los fieles que deseen dar su último adiós al querido Monseñor comunicamos que el velorio se realiza en la Parroquia Medalla Milagrosa de Zeballos Cué, hoy a las 16:00 hs será la Misa de Cuerpo presente presidida por el Monseñor Edmundo Valenzuela. Una vez finalizada la celebración el Monseñor Funes será trasladado a la Parroquia Santísimo Sacramento – Recoleta donde permanecerá hasta mañana domingo 26 de marzo. El sepelio será en el Cementerio de la Recoleta con horario aún a ser confirmado.

Damos gracias a Dios por la vida de MONSEÑOR FUNES.

Breve biografía

Monseñor Bartolomé Funes, nació en la ciudad de Pirayú el 24 de agosto de 1926,  hijo de Don Nicanor Funes Díaz y de doña Salome Marín Arrúa,  desde muy pequeño fue ayudante de la misa como monaguillo en su Parroquia de Pirayú y aspirante de la Acción Católica hasta ir al Seminario.  Realizó sus estudios en la Escuela Gral. Eduvigis Díaz en la ciudad de Pirayú. Inicio su etapa formativa hacia el Sacerdocio en el año 1941, siendo Arzobispo de Asunción Mons. Juan Sinforiano Bogarín. En la fecha 01 de Noviembre de 1952, recibió la Orden Sacerdotal, por el Mons. Aníbal Mena Porta. Fue Notario Eclesiástico de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción (1953-1959). Ocupó el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción (1972-1976/1991-1993). Fue Promotor de Justicia en el Tribunal Eclesiastico Interdiocesano de Asunción (1960-1970). –

Fue nombrado Vicario Cooperador en la Recoleta en los años 1953-1954, y con el mismo cargo en la Catedral de Asunción en los años 1954 a 1959.-

Fue Formador y Director espiritual en el Seminario Nacional en los años 1985 a 1988.-

Fue nombrado Cura Párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento de la Recoleta en los años 1969 a 1972, en esa misma época atendió también la Parroquia Virgen de Fática de Tablada Nueva.  Fue Cura Párroco de la Parroquia Santa Catalina de Siena en los años 1976-1977.

Fue Cura Párroco de la Parroquia Medalla Milagrosa de Zeballos Cué 1977- a 1985, con el mismo cargo ejerció en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia San Pedro y San Pablo de barrio Republicano 1988 a 1990. Cura Párroco en Santo Domingo de Guzmán 1990-1996.

Fue nombrado por el Arzobispo Mons. Felipe Santiago Benítez como Vicario Episcopal, para la preparación de la Diócesis de  San Lorenzo, con una exitosa gestión en los años 1996-1998. Fue Cura  Párroco de Luque en el año 1998, ese mismo año fue nombrado Cura Párroco en la Parroquia Medalla Milagrosa de Zeballos Cue 1998-2002.

El 27 de enero de 2002, entregó la Parroquia Medalla Milagrosa de Zeballos Cué al Pbro. Gabino Ramón Fretes, acogiéndose a la Jubilación, por haber cumplido  75 años de edad.

Fue Presidente de la Fundación del Clero Arquidiocesano, en fecha 06 de junio de 2007, Decreto 022/2007, por el periodo de 2007-2010 y en fecha 09 de junio del 2010, Decreto 023/2010, por el periodo de 2010-2013. –

Fue Declarado “Ciudadano Ilustre del Bicentenario”, de la ciudad de Pirayú, en el año del Bicentenario del Paraguay 2.011.

Ha dado testimonio de su fe y entrega a Dios en el Sacerdocio Ministerial con verdadero signo de fidelidad y entrega.

Estuvo hospedado en la Casa Sacerdotal en el Seminario Metropolitano y en los en los últimos tiempos en la Casa Clínica Sacerdotal Emaús de Luque, de donde fue trasladado al Hospital Universitario donde quedo internado por varios días.

Hasta que acudió al llamado del Señor en la madrugada de hoy sábado 25 de marzo de 2017, y la Iglesia en Paraguay alaba al Señor, por el Testimonio de su Sacerdote.