22-02-1929/17-12-2018

El Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, El Arzobispo Emérito, Mons. Pastor Cuquejo, el Presbiterio y los fieles de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, participan con profundo pesar del fallecimiento del S. E. R. Mons. Jorge Livieres Banks, Obispo emérito de la Santísima Encarnación.

Datos biográficos

Nació en Asunción el 22 de febrero de 1929. Fueron sus padres el Dr. Lorenzo N. Livieres y Carmen E. Banks de Livieres. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Goethe y sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano Pontificio de Villa Devoto (Buenos Aires), donde obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956, en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Desempeñó los cargos de Vicario Cooperador de San Roque y la Catedral. Fue Notario Eclesiástico y Secretario Canciller de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, Cura-Rector de la Catedral Metropolitana, Asesor de la Junta Nacional y otros organismos y asociaciones de la Acción Católica; Director Espiritual del Seminario Metropolitano; Miembro Secretario del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis; Secretario de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los laicos y el Departamento de Ministerios de la CEP; Vicecapellán del Serra Club de Asunción; Secretario de la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas de la Arquidiócesis OVE; Responsable de Vida Comunitaria del Seminario Mayor Nacional del Paraguay; Cura Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Lambaré. Rector del Seminario Mayor Nacional del Paraguay.

El 12 de octubre de 1976 el Papa San Pablo VI lo eligió obispo titular de Utimmira y Auxiliar de la Santísima Asunción. Su Ordenación Episcopal fue el 25 de noviembre de 1976, en la Catedral Metropolitana.

Fue Vicario General de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción y Responsable de la Junta de Laicos, del Oficio Catequístico Arquidiocesano, de la Pastoral Juvenil, de las Obras Vocacionales Eclesiásticas (OVE), de la Pastoral Social y del Departamento de Familia y Vecindad. Desde 1978 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya y miembro de la Comisión Episcopal para el Seminario Mayor Nacional. Fue obispo responsable del Equipo Nacional de Laicos y Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM). Integró el Equipo de Obispos para el Diálogo Nacional. El 24 de julio de 1987, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de la Santísima Encarnación, sucediendo a Mons. Juan Bockwinkel. Mons. Jorge Livieres Banks tomó posesión de su Cátedra el 13 de setiembre de 1987. San Juan Pablo II el 19 de abril de 1990, erige la Diócesis de la Santísima Encarnación y nombra a Mons. Livieres como su primer Obispo Residencial. La ejecución de la Bula la realizó el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Paraguay, Mons. Jorge Zur, el 12 de agosto de 1990. Del 15 de noviembre de 1990 a noviembre de 1993 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Desde 1989 fue miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.

Tras su renuncia a la Diócesis de Encarnación siguió acompañando a las comunidades de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Información Complementaria

El velatorio será en Parque Serenidad (Av. España 693 y Boquerón), hoy, a partir de las 15:00 horas. La Misa de cuerpo presente será en la Catedral de Asunción, mañana, martes 18 a partir de las 15 horas, y posteriormente; su entierro en el cementerio de la Recoleta.