Los días 14, 15 y 16 de octubre, representantes de la Pastoral Familia y Vida  de las diócesis del Paraguay,  se reunieron en la casa de retiros del Seminario Metropolitano, en la XVII Asamblea de la Coordinación Nacional de la Pastoral Familiar y Vida de la Conferencia Episcopal Paraguaya. El objetivo de dicha Asamblea fue la de  encontrarse para socializar, contribuir, y elaborar líneas de acción pastoral que respondan a las exigencias de la nueva evangelización en el ámbito de la familia y vida  en Paraguay, teniendo como base de estudio la exhortación apostólica post sinodal AmorisLaetitia, del Papa Francisco.  Todos los trabajos se realizaron en un ambiente de fraternidad y apertura a la acción de Dios para buscar caminos concretos y similares para acompañar a las familias.

Todos los días se vivieron en un ambiente de celebración eucarística, oración, apertura y compartir del ser y quehacer de la Iglesia.

Realizaron trabajos grupales para la revisión de los principales puntos de aplicación  del AmorisLaetitia. Las ponencias realizadas durante el día sábado 15 de octubre,  iluminaron  a los asambleístas  para la reflexión personal y grupal.

En la primera ponencia,Liliana y Hugo Acostacompartieron el tema “Amor y Espiritualidad dentro del matrimonio, fecundidad y educación de los hijos” teniendo como base  la exhortación del Papa Francisco  y la  experiencia de su propia familia que luego se trasluce a la misión que  realizan en las diócesis del Paraguay.

En otro momento el Padre Fermín Castellano, habla sobre las “Perspectivas Pastorales en el acompañamiento de la Familia”. Anima a los asistentes a derribar las barreras del miedo, de los juicios, de la ignorancia, que se presentan para construir la esperanza. La fuerza de la resurrección de Cristo cosiste en hacer nuevas todas las cosas a través de la Nueva Evangelización.

Monseñor Miguel Ángel Cabello nos comparte, sobre la realidad de la Pastoral Familiar y vida en el Paraguay, insiste en la necesidad de que se analice en las Asambleas de obispos las barreras que encuentran los laicos para realizar sus trabajos apostólicos. Se compromete a hacer llegar a los obispos esta inquietud de los laicos manifestada en el Congreso.

El Padre Víctor Cabañas, SDB, en su ponencia “La Familia en la Biblia”, nos recuerda el compromiso y desafío  en la realidad que nos desarrollamos. ¿Cómo vamos a ser luz si nosotros en nuestras familias tenemos nuestras propias dificultades? Nos hace ver con ejemplos de la familia en la historia de la salvación,  que el Pueblo de Dios superó todas las dificultades.

Para concluir las ponencias, la doctora Nereida Brumatnos alertade la existencia, en el mundo contemporáneo,del deseo de avasallar, mediante la Ideología de género y la cultura de la muerte, el sustento más grande dela sociedad que es la familia, construida sobre la base del matrimonio entre varón y mujer. Esto se manifiesta en el intento de colonizar la mente y el alma de nuestros niños y jóvenes invitándolos a una vida fácil que no promueve virtudes sino antivalores.

Con misericordia avanzamos, con la esperanza puesta en la Paternidad de Dios hacia la consolidación de la Familia que Dios ha diseñado.

Ya después de estas reflexiones que fueron claras y precisas, se realizaron las reuniones por regiones teniendo en cuenta las sombras que se van presentando en las realidades de las iglesias locales. Éstas hicieron que las discusiones sean muy enriquecedoras, y permitió trabajar cabalmente en los delineamientos que fueron propuestos  desde el inicio del encuentro.

f79f9d93-01f9-47a2-a5a0-d3c823464c7a

44a636b3-1491-40fb-8b90-6a65df444b2b