Categories
logo-caritaslogo-conferencialogo-uca
We are in Social

” Particularmente soy una persona que utiliza mucho las nuevas tecnologías. Creo que es una excelente oportunidad de estar en comunicación con personas de todas partes del mundo. Espero que este sitio web sea de mucha utilidad, para todas las personas que deseen encontrar alguna información de interés. Que el Señor les bendiga.”

 

 

Monseñor Edmundo Valenzuela

Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo 

Nacido en Villarrica, Guairá (Paraguay) el 19 de noviembre de 1944, de sus padres Braulio Ramón Valenzuela y Floriana Mellid. Estudió la escuela primaria en el colegio Don Bosco de Villarrica, siendo director el Padre Esteban Zaldívar, y al contacto con él y los padres Adolfo Moleón y Paí Ernesto Pérez Acosta, respiró la vocación salesiana en temprana edad. Al trasladarse toda la familia a Asunción, Edmundo Ponciano, en 1954, asistió al colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito).

 En 1961, hizo el Noviciado en Morón, junto con el Obispo de Lomas de Zamora.  Cursó filosofía y el magisterio en el Instituto Salesiano de Vignaud (Córdoba, Argentina). En octubre de 1967 inició sus estudios de teología en la Universidad Salesiana

de Roma. Recibió la Ordenación Sacerdotal en la misma Universidad, por manos del Cardenal Antonio Samoré, el 3 de Abril de 1971.

        IMG_3329

En 1980 fue nombrado director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito). Ocupó también el cargo de asesor de la pastoral educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). En 1986, fue nombrado director del Colegio Monseñor Lasagna.

En 1991, a la muerte de sus padres, pidió incorporarse al “Proyecto África”, siendo destinado a Angola en 1992. Allí fue nombrado director de la misión de Lwena, donde impartió educación a jóvenes y adultos.

 En octubre del 2001 fue enviado por la Visitaduría “Mamá Muxima” de Angola, a la Universidad Salesiana de Roma para especializarse en Ciencias de la Educación, en vista a la apertura de la Facultad Salesiana de Ciencias de la Educación, en Angola. Se doctoró el 3 de Junio de 2004 con la defensa de una tesis referente a la pedagogía de la paz “Las predisposiciones de la paz en la escuela”.

En el año 2006, fue nombrado Obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco Paraguayo, a los 61 años de edad.

En la Conferencia Episcopal Paraguaya fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Animación Misionera, por ser a su vez Responsable de la Sección ad Gentes del Departamento de Espiritualidad y Misión del CELAM, para el período 2007-2011.

 En noviembre de 2011, fue electo como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, asumiendo el 27 de noviembre de dicho año, en una Celebración Eucarística llevada a cabo en la Catedral Metropolitana.

El viernes 07 de noviembre de 2014, tomó posesión de la Cátedra y recibió la transmisión del Báculo Pastoral de manos del Sr. Arzobispo Emérito Monseñor Pastor Cuquejo, como Arzobispo Metropolitano.

IMG_1161

Fue electo Coordinador General de la Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco a Paraguay, en el año 2015.

Mons. Edmundo Valenzuela es el sexto Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, siendo el primero Mons. Juan Sinforiano Bogarín (+); el segundo, Mons. Aníbal Mena Porta (+); el tercero, Mons. Ismael Rolón (+); el cuarto, Mons. Felipe Santiago Benítez (+); y el quinto, Mons. Pastor Cuquejo.

En la 207° Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) Mons. Edmundo Valenzuela ha  sido  electo nuevo Presidente del Episcopado Paraguayo para el trienio 2015-2018.

ESCUDO_ARZOBISPO

EL ESCUDO EPISCOPAL

de Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid

Según la tradición heráldica de la Iglesia, el escudo de un Obispo se compone de: un escudo que contiene símbolos apropiados a la vida pastoral; una cruz de oro, con las cinco llagas victoriosas de Cristo, indicando el triunfo de la vida sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado, del proyecto Dios sobre las fuerzas del mal; una galera, con las cuerdas de veinte borlas, diez de cada lado, pendientes y ordenados, de alto para abajo, de color verde, para indicar la jerarquía del colegio episcopal; una cinta inferior trayendo el lema episcopal: “Por Cristo, al Padre en el Espíritu”.

Dentro del escudo, en la parte superior están las manos de Dios misericordioso que acoge a todos sus hijos, sin distinción alguna. El color rojo indica la fuerza del amor divino. El oro es el metal más noble, símbolo de la Virtud y de la Fe. Mediante la fe comprendemos la fuerza del Amor de Dios a todos sus hijos e hijas. Al lado izquierdo, sobre un fondo plateado, señal de transparencia de la verdad, los signos eucarísticos del trigo y la uva, que en la santa Misa se transforman por el poder del Espíritu Santo, en el Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, el único banquete sacrificial agradable al Padre.

Al lado derecho, también plateado, las llamas ardientes del Espíritu que desciende sobre María y los Apóstoles en el día de Pentecostés (Hech. 2, 3-4) y continúa hasta hoy a animar su Iglesia. En la parte inferior, sobre un fondo azul, que indica la humanidad que se abre a Dios, se encuentran dos símbolos:

• la Estrella, símbolo de la Virgen María: Ella es la estrella de la evangelización. En la estrella que luce sobre la tierra Patria, está figurada la Virgen Santísima protegiendo a su pueblo.

• las aguas del Río Paraguay: Aguas que recuerdan el bautismo, fuente de vida nueva en Cristo. Se refieren también al “Acuífero Guaraní”, una de las riquezas mayores de la humanidad y debe ser fuente de vida para satisfacer la sed de amor, verdad, justicia y paz.

 

Imposición del Palio Arzobispal 

Palio Arzobispal

PUBLICACIONES POPULARES

Comunicado oficial referente a la Advocación Virgen María Ama de casa
08 marzo 2016
Comunicado oficial referente a la Advocación Virgen María Ama de casa
La Arquidiócesis tiene nuevo Canciller
02 marzo 2016
La Arquidiócesis tiene nuevo Canciller
Lo que establece el Código de Derecho Canónico en el canon 482 § 1, que dice: “En cada curia debe haber un canciller cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten y se expidan las actas de la curia y se custodien en el archivo de la misma”.
Decretos – TRASLADOS DE PÁRROCOS
24 diciembre 2015
Decretos – TRASLADOS DE PÁRROCOS

Publicaciones más vistas

Comunicado oficial referente a la Advocación Virgen María Ama de casa
08 marzo 2016
Comunicado oficial referente a la Advocación Virgen María Ama de casa
La Arquidiócesis tiene nuevo Canciller
02 marzo 2016
La Arquidiócesis tiene nuevo Canciller
Lo que establece el Código de Derecho Canónico en el canon 482 § 1, que dice: “En cada curia debe haber un canciller cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten y se expidan las actas de la curia y se custodien en el archivo de la misma”.

Comentarios recientes

Pnazareth
2016-11-14 19:20:12
En hora buena felicidades Padre Martin...
Martha Da Silva
2016-03-19 15:11:53
Solo quiero saber si las estciones del via crucis se han cambiado y desde cuando ? disculpe la pr...
raver
2014-10-20 16:19:47
Excelente reflexión....

Avisos