La tercera reunión sinodal en lo que va del año, se llevó a cabo esta mañana en el Teatro Municipal “Prof. Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora.

Para dicho encuentro, en el marco del camino sinodal que se ha emprendido desde el año pasado, cada intendente, representante o sacerdote presentó los avances que han tenido en sus respectivos municipios o espacios de acción.

Luego de un breve acto de inicio, el Arzobispo dirigió unas palabras a los presentes, en donde destacó el diálogo “Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo dialogar”.

Haciendo alusión hacia una nueva cultura a través del diálogo social, Mons. señaló que la falta de conversación implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de beneficios que otorga el poder.

Por último explicó que el auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos.

Durante la reunión sinodal

Se compartió un resumen de lo que resultó la reunión anterior, que había sido llevado a cabo en territorio de Mariano Roque Alonso.

Algunos aportes de aquel diálogo fueron: la necesidad de buscar la calidad de vida de los ciudadanos; el apoyo sustancial a la vida por nacer y la pastoral de la vida. Ensayar valores en los estamentos privados y públicos con el acompañamiento de la Iglesia, ser más diligentes en la resolución y acción; cuidar de la paciencia de la gente, cooperar con los servidores de la comunidad y gobernantes, evitar celos y egoísmos.

Posteriormente se presentó y definió los ejes comunes de diálogo: La síntesis de los temas con posibilidad de solución y la identificación de instituciones a ser abordadas como corresponsables en la búsqueda de soluciones. El compromiso de acompañar y dar seguimiento conjunto para los puntos consensuados de cada municipio dentro del departamento central.

Las preguntas guías para el desarrollo del encuentro fueron las siguientes: ¿Cómo podemos ser partícipes en este “caminar juntos” hacia el bien común? ¿Qué actitudes y acciones necesita la sociedad a la que podríamos responder como municipio, como Iglesia y esfera gubernamental?   ¿Cómo se lleva a cabo hoy este caminar juntos en los diferentes niveles y ámbitos de los municipios? ¿Qué pasos nos invita a dar Dios, ante quien hemos jurado, para crecer como ciudadanos comprometidos con la sociedad y el Paraguay?

Queda el compromiso de una siguiente reunión el 14 de junio en el municipio de Villa Elisa.

Ciudadano ilustre

El Arzobispo Metropolitano, Mons. Adalberto Martínez, recibió mediante un ameno acto realizado al principio, el título de “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Fernando de la Mora, por su destacable trayectoria y compromiso, quien ha contribuido a mejorar la calidad de vida a partir de profundos ideales y convicciones que son también la de cientos de ciudadanos de Fernando…cómo reza el documento que también fue obsequiado, además de una vestimenta litúrgica (casulla y estola).