SEGÚN INFORME AUDITADO PRESENTADO HOY EN ARZOBISPADO DE ASUNCIÓN

Con palabras del Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, se inició la rueda de prensa, en la que se brindó detalles del informe completo y auditado de todo lo recibido y entregado a miles de familias damnificadas, a causa de la inundación, durante la Campaña, entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016.

A continuación el P. Francisco Silva hizo alusión a las palabras mencionadas por S.S. el Papa Francisco, en su visita al Bañado Norte, en 2015: “Una fe que no se hace solidaria es una fe débil o muerta”, y a continuación dijo que con la mencionada campaña se demuestra que la solidaridad es una realidad desde el corazón de América Latina (Paraguay), para el mundo entero.

Ricardo González Ozorio, Coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana dijo que el objetivo inicial de la campaña fue la recolección de unos 50.000 kilos de alimentos pero que esta cifra se vio ampliamente superada. “La solidaridad fue tan grande que sobrepasó nuestras expectativas(…), todo ese inmenso trabajo fue posible gracias a los 1.200 voluntarios aproximadamente que se acercaron a la Pastoral Social Arquidiocesana, para ayudar en la campaña”.

Trescientos mil kilos de alimentos fueron recibidos y entregados a miles de familias afectadas por la inundación; dicha cantidad de insumos fue equivalente a Gs. 1.046.729.314. Las entregas se realizaron en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, (SEN), la Municipalidad de Asunción, el Programa Mundial de Alimentos y Referentes Comunitarios, de manera que estos organismos y personas garanticen transparencia en los procesos de entrega y distribución.

González Ozorio agradeció especialmente a la “Mesa Nacional de Asistencia”, el cual es un organismo que aglutinó a entes del sector público y privado, con el cual se trabajó coordinadamente realizando grandes acciones solidarias como la masiva entrega de juguetes, así como festejos en nueve albergues por el “Día de Reyes”; traslados al cine con unos 4.000 niños de los campamentos o refugios y jornadas deportivas/recreativas con niños y jóvenes.

IMG_7146

Agradeció también a empresas privadas y entes públicos, integrantes de la Mesa Nacional de Asistencia, a los 1.200 voluntarios y medios de comunicación, quienes también se sumaron a esta “cruzada solidaria”. Los detalles en cifras, en el informe a continuación.

El Padre Pedro Velazco, quien está en el Bañado Tacumbú hace 31 años, testimonió acerca de todo el trabajo, la ayuda recibida y colaboración de muchos “bañadenses”, porque “también entre la gente pobre que quiere una vida más digna, entre ellos han sido solidarios, para ir saliendo de esta situación. Ahora estamos en un plan de retorno, nuevamente”.

Para finalizar, Velazco dijo que por 12 años han estado sin inundaciones y que la inundación es una tragedia que “hace sufrir a 120.000 personas; por ello queremos darle una solución definitiva a este problema. Creo que es posible, es necesario y creo que podemos soñar, trabajar, para que en Asunción, no tengamos más conciudadanos que sufran con lo que podamos evitar. Desde la Iglesia y el Arzobispado estamos muy comprometidos en acompañar este proceso”.

IMG_7154

Los números de la Campaña fueron los siguientes:

  • 300.032 Kg. de alimentos–13.388 unidades de enlatados– 2.489 bolsas de abrigos, 765 unidades de frazadas, 296 unidades de colchones, todo esto recibido y entregado.
  • 1.046.729.314 es el valor de las donaciones recibidas en especies.
  • 568 Kits de alimentos entregados a familias afincadas en albergues del Bañado Sur y Chacarita.

 43 “Ollas comunitarias” instaladas y en funcionamiento, con la provisión de insumos,  equipos varios y acompañamiento comunitario.

  • 32 baterías de baños (inodoro, ducha y pileta), fueron construidas en varios campamentos, con los que se colaboró a fin de evitar graves problemas de salubridad. Esto equivale a una inversión de 155.640.000. Se destaca el acompañamiento comunitario en estos campamentos.
  • 123.590.831 gastados en distintos conceptos para la atención a las emergencias. Los gastos administrativos y de Recursos Humanos de la Campaña fueron asumidos por la Pastoral Social Arquidiocesana.
  • 341.950.736 recibidos en donación para atender las emergencias.
  • 200 voluntarios cooperaron durante toda la campaña, en el proceso de recepción y entrega de donaciones.

La Arquidiócesis se solidarizó con familias de otras Diócesis

  • 155 Kg. de alimentos entregados a la Diócesis de Benjamín Aceval– 29.303 Kg.de alimentos a la Diócesis de Concepción y 27.334 Kg. de alimentos para la Diócesis de Ñeembucú, para las familias afectadas en esas localidades.

 

MESA NACIONAL DE ASISTENCIA

En diciembre de 2015 se conformó la “Mesa Nacional de Asistencia” con representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, la cual se constituyó en un fuerte apoyo para la Pastoral Social, durante la campaña. Apoyó de manera decisiva y puntual, tanto en la recolección de alimentos e insumos, como en la realización de actividades, principalmente a favor de los niños y jóvenes afectados en los distintos refugios en Asunción.

 

Principales Acciones realizadas por la MESA NACIONAL DE ASISTENCIA

 * Entrega de 30.000 juguetes para más de 15.000 niños, en nueve grandes festejos realizados, en diferentes campamentos o albergues por el “Día de Reyes”.

  • Traslado de 4.000 niños a jornadas de cine, con merienda y almuerzo incluido, tanto en los cines del Villamorra Cinecenter, como de los Cines del Shopping del Sol y del Hiperseis.

  • Actividades deportivas y recreativas en el albergue RI14, mediante convenio con el Consejo Nacional de Deportes (CND).

 Agradecimientos Especiales:

A los integrantes de la Mesa Nacional de Asistencia: Fundación Santa Librada – Fundación de la Asociación Rural del Paraguay – Fundación Banco de Alimentos – Entidad Binacional Yacyreta – Scouts del Paraguay – Ministerio del Interior – Ministerio de Salud – Consejo Nacional de Deportes – Secretaria de Emergencia Nacional – Municipalidad de Asunción – Policía Nacional – Fuerzas Militares

A los donantes: Empresas, Asociaciones de Funcionarios de entes públicos y privados, Cooperativas, Parroquias, Movimientos y Congregaciones Religiosas, organismos internacionales de cooperación y a los miles de particulares que se hicieron solidarios con los hermanos en dificultades.

A los voluntarios: Cientos de voluntarios que se turnaron durante la campaña para trabajar incansablemente, lo cual permitió que los gastos operativos de la campaña hayan sido mínimos.

Finalmente y de manera muy especial a los distintos medios de prensa televisivos, radiales y escritos que dieron a conocer la realidad de las inundaciones y las consecuencias para las personas afectadas, dieron a conocer la campaña y alentaron a la ciudadanía a colaborar.

A todos, que Dios que es Misericordioso y bondadoso les bendiga, porque.. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. (Mt. 25, 31)

 “Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”. (La Alegría del Evangelio Nº 59  – Papa Francisco)