#PapaFrancesco all'#Angelus: Pensiamo a quando per strada incrociamo qualche mendicante. Quante volte guardiamo dall’altra parte, lo ignoriamo come se non esistesse.

Hoy celebramos a los santos Simón y Judas, quienes comparten esta fecha importante. En el Nuevo Testamento siempre se les nombra juntos, además muy probablemente vivieron su martirio juntos. Que a ejemplo de estos dos grandes apóstoles de Cristo, Señor y Maestro, llevemos el…

El 24 de octubre, la Iglesia Católica conmemora a San Antonio María Claret, quien en 1849 fundó la congregación de los misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como los Claretianos.

Hoy, este gran santo nos enseña a aceptar con humildad lo que Dios nos…

“No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo”

Hoy con mucha alegría, la Iglesia Católica conmemora a San Juan Pablo II, quien durante casi 27 años de pontificado aportó diversas enseñanzas a toda la Iglesia como Pastor, amigo y hermano de todo el pueblo de Dios.

Conocido como…

Cargar más

El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal.

Es una invitación para que todas las diócesis emprendan un camino de profunda renovación inspirada por la acción del Espíritu Santo. Se trata de un proceso de escucha, diálogo y discernimiento abierto a todos.
Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”.

En el año 2023, el Sínodo de los Obispos se reunirá en su XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, a convocatoria del papa Francisco.

El objetivo es dar respuesta a una pregunta principal

¿Cómo Se realiza hoy en la Iglesia el “caminar juntos”, la Sinodaldad?
¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?

Fases del camino sinodal para el Sínodo 2023

El proceso del Sínodo tiene tres fases.
La primera de ellas Se desarrolla en las Iglesias diocesanas y las Comunidades Cristianas.
La Segunda tiene un alcance continental.
Finalmente tendrá lugar el Sínodo de la Iglesia universal.

Fase diocesana:

octubre 2021 – abril 2022.

El objetivo de esta fase es la consulta al Pueblo de Dios (cf. Episcopalis Communio, 5,2) para que el proceso sinodal se realice en la escucha a la totalidad de los bautizados, sujeto del sensus fidei infalible in credendo.
Parroquias, comunidades religiosas, movimientos, grupos de fieles trabajarán el documento preparatorio ofrecido por el Sínodo.

Fase continental:

septiembre 2022 – marzo 2023.

La finalidad de esta fase es la de dialogar a nivel continental sobre el texto del primer Instrumentum Laboris, realizando un ulterior acto de discernimiento desde las particularidades culturales específicas de cada continente.
Las aportaciones y conclusiones recogidas en todas las diócesis serán ofrecidas en un documento de trabajo, en el ámbito de siete zonas geográficas. Su reflexión y sus aportaciones se recogerán en un nuevo instrumentum laboris que se ofrecerá al Sínodo de los Obispos.

Fase de la Iglesia universal:

octubre 2023.

En octubre de 2023 tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Será la fase final de este Sínodo que involucra a todo el Pueblo de Dios. A partir de ahí, las conclusiones son devueltas a las Iglesias particulares para incorporarlas al modo de ser de la Iglesia y continuar ese caminar juntos.

¿Cómo participar?

Proponemos estas formas de participación: virtual y presencial.

Participación virtual

Para la participación virtual, puedes hacerlo de forma individual o en grupo. Accede al formulario para responder las preguntas:

Participación presencial

Para la participación presencial, puedes unirte a los grupos de experiencia sinodal en la parroquia o en otros espacios de la vida Arquidiocesana. Es necesario llenar este formulario para recopilar los datos de asistencia:

WordPress Theme built by Shufflehound. Arzobispado de la Santísima - ©2020