Evangelio de hoy

VIERNES DE LA SEMANA 15ª DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Mateo 12, 1-8

“Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado”

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: “Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado”. Pero él les respondió: “¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa ‘prefiero la misericordia al sacrificio’, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado”. Palabra del Señor.

Meditación

Jesús entra en polémica abierta con los fariseos por unas espigas arrancadas y limpiadas para comer en el día de sábado. Jesús da importancia al día sábado pero lo relativiza, porque él nos dijo: misericordia quiero y no sacrificio. La lógica del mundo tantas veces relativiza lo absoluto y absolutiza lo relativo. La norma que rige la vida cristiana debe ser: Dios, el amor a la persona. El Papa denuncia la burocracia que olvida lo esencial.

Dios es el Absoluto, por eso la mesianidad de Jesús cuestiona y reforma el día sábado y el templo. Llega el tiempo nuevo con Jesús de purificar la religión de ritualismo vacío:.. “llega la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico adorarán al Padre en espíritu y en verdad”(Jn 4,23).

Gracias Señor, porque en Ti hay liberación y haz que te busquemos con sincero corazón y te tributemos un culto en espíritu y en verdad.