Evangelio de hoy
VIERNES DE LA SEMANA 14ª DEL TIEMPO ORDINARIO
Evangelio según San Mateo 10, 16-23
“Sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas”
Jesús dijo a sus apóstoles: “Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre”. Palabra del Señor.
Meditación
Las hostilidades están cada vez más manifiestas. Es claro que el autor recoge la experiencia de la persecución que todo discípulo del Señor que misiona llevando la Buena Noticia pasará. También llama la atención que menciona hablar ante los tribunales, pero si es Dios quien nos envió no nos debemos preocupar porque nos ayudará a defendernos. Lo más llamativo es que en la propia familia se encontrarán contrastes y confrontaciones. Pero eso siempre pasará con cualquier creyente que vive radicalmente su fe, se lo llamará fanático religioso, que es exagerado y no comprenderán la opción y decisión que el discípulo del Señor está haciendo en el día a día. Estas advertencias fueron vivas para la Iglesia misionera luego de la Pascua. La persecución es una experiencia necesaria y siempre la afrontaríamos cualquier discípulo, pero debe ser con valentía y con la absoluta confianza en nuestro Dios Todopoderoso quien nos envía.
Las ovejas deben huir de los lobos, por ello hay que recurrir a la astucia de la serpiente (cf. Gén 3,1). Prudencia ante los hombres, refiriéndose a los impíos, los alejados de Dios, hombres enemigos de Dios y de aquellos que no creen en él, es decir, los hombres que no podrían comprender los caminos de Dios (cf. Mt 16,23). Dios nos llama a saber que participamos del destino de nuestro Maestro, incluyendo la persecución en distintas formas y niveles, pero para ello, quien vive su fe con parresía (con valentía) sabe que el Señor lo protegerá y nada le sucederá fuera de su Divina Providencia (porque Él siempre busca nuestro bien). Sabemos que “si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rom 8,31), y también lo dijo: “Todo lo puedo en Cristo quien me fortalece” (Fil 4,13). El creyente que vive su Amor, le vive a Cristo quien le mociona lo que debe hacer y cómo hacerlo. Cuando nuestra configuración con Cristo es tal, es Él todo en nosotros: “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20). San Benito, ruega por nosotros.
Perdón Señor porque muchas veces tenemos tanto miedo a defenderte, a defender lo esencial: la Eucaristía, tu Presencia viva. Ayúdanos a entender que si Tú estás presente no permitirás que nos pase nada malo, y si padecemos persecuciones es para dar testimonio de lo importante que eres para cada uno de nosotros. Gracias por hacernos parte de tu vida total: Pasión-Muerte-Resurrección-Glorificación. Amén.
Evangelio de hoy, viernes 11 de julio de 2025
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios