𝐈𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐃𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

La Arquidiócesis de Asunción, a través del Museo Eclesiástico Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, recibió en la fecha de ayer, 20 de noviembre del 2025, la donación de la 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐨𝐯𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲.

El reconocido investigador y periodista 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐜𝐚 hizo entrega de su colección de negativos y positivos en película y de copias digitalizadas, que forman parte de su acervo y colección privada, resultado de casi cincuenta años de colecta, rescate, restauración y divulgación de la historia del cine en el Paraguay.

Entre las piezas más valiosas se encuentran las primeras filmaciones hechas por paraguayos a inicios de la década de 1920, figuras emblemáticas de la cultura, la política y la religión de mediados del siglo XX, hechos históricos como el sepelio del Presidente Eligio Ayala y comunidades indígenas ya extintas, producciones fílmicas que nunca salieron a la luz, varias de ellas digitalizadas, y muchos otros materiales históricos inéditos que enriquecerán pronto la divulgación de la historia del cine en nuestro país.
El Director del Museo Pbro. Hugo Fernández recibió la donación con agrado y manifestó la responsabilidad y la alegría de que el Museo Bogarín sea el custodio de este patrimonio nacional.

𝐋𝐚 𝐀𝐫𝐪𝐮𝐢𝐝𝐢𝐨́𝐜𝐞𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐮𝐬𝐞𝐨 𝐁𝐨𝐠𝐚𝐫𝐢́𝐧 𝐬𝐞 𝐡𝐨𝐧𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐚𝐜𝐞𝐫𝐯𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐚𝐥𝐮𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐲 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐢𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐚𝐬𝐢́ 𝐞𝐧 𝐜𝐮𝐬𝐭𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐜𝐡𝐢𝐯𝐨 𝐟𝐢́𝐥𝐦𝐢𝐜𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲.

Todo el material, consistente en más de mil elementos audiovisuales, cintas de celuloide, discos con películas digitalizadas, material bibliográfico y archivos fotográficos, será clasificado y ordenado en lo que se llamará Fondo Manuel Cuenca de Material Histórico Audiovisual del Paraguay.

Muy pronto y con ayuda de cooperaciones de instituciones nacionales e internacionales, este Fondo estará disponible al público en general.