En este mes de abril, la Schola Cantorum de la Catedral Metropolitana celebra 10 años de creación.  La Schola tiene como principal tarea cantar en las liturgias más importantes de la Catedral de Asunción.

¿QUÉ ES UNA «SCHOLA CANTORUM»?
Tradicionalmente, en la Iglesia Católica Universal, la «Schola» es una organización concebida como un grupo de músicos expertos, cantores y jóvenes aprendices que preparan, componen e interpretan los cantos sagrados para los monasterios, basílicas, catedrales e Iglesias mayores; se dedican a rescatar, retomar y estudiar las composiciones más antiguas para recomponerlas y además, amplían el repertorio con nuevas obras.

TRAYECTORIA
Desde el año 2013, la Schola se ha presentado en numerosas fiestas litúrgicas. Por citar algunas: Te Deum por la Patria y Te Deum de Transmisión de Mando presidencial; novenario y fiesta de la Virgen de la Asunción; Fiesta de la Fe (presidida por el cardenal Claudio Humes, enviado de Su Santidad Papa Francisco en 2013); Misa de Pascua y Misa de Noche Buena; Congresos Eucarísticos (arquidiocesano en 2017; y nacional en 2021); y varias ordenaciones diaconales y presbiterales.

La Schola Cantorum fue promovida por iniciativa del entonces Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela en el año 2013.

Asimismo, pudo estrenar en el país de una de las obras más importantes del repertorio musical universal, el «Requiem» de Giuseppe Verdi, concierto presentado en la Catedral de Asunción en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el año 2014, presentó por primera vez su Concierto de Navidad, tradición que, anualmente, ha mantenido viva desde entonces.

En el 2015, asumió una gran responsabilidad el preparar las Vísperas que el Papa Francisco presidió en la Catedral de Asunción durante su visita a nuestro país. En esa misma ocasión, integró también el Coro Papal de las 500 voces que animó la Misa en Ñu Guasu durante ese gran momento histórico para la nación paraguaya.

En el año 2016, la Schola cantó en liturgias presididas por varios cardenales enviados a nuestro país por el Santo Padre. Así, ha presentado por primera vez la «Missa Brevis en Do Mayor» del exquisito compositor Wolfgang Amadeus Mozart, y un gran número de estrenos para nuestra Iglesia Católica en Paraguay.

En el año 2018, participó en el Encuentro Internacional de Coros celebrado en Roma, y realizó una serenata a la Virgen de Caacupé en los jardines del Vaticano, frente a la imagen de la Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, con la presencia del entonces embajador del Paraguay ante la Santa Sede, Dr. Esteban Kriskovich.

A lo largo de los últimos años, la Schola se ha ido perfeccionando y también ha crecido en el compromiso con este ministerio al servicio de la Sagrada Liturgia en las incontables celebraciones que han sido presididas en la Iglesia Mayor de nuestra Arquidiócesis.

Para comprender un poco más de la función de este coro, se cita a uno de los recientes directores que tuvo la «Cappella Musicale Pontificia Sistina» (conocida como «El Coro del Papa»): «Es necesario estar atentos y no generalizar en lo que se refiere a música litúrgica… Hay pues contextos donde se pide necesariamente una Schola Cantorum o de todas maneras un coro que pueda hacer verdadero arte…En estos casos el pueblo participa en todos los derechos, nutriéndose y escuchando, pero son los cantores quienes ponen al servicio de los demás su profesionalismo y su competencia.» (Card. Domenico Bartolucci).

Actualmente, la Schola está integrada por 40 voces.

Director de la Schola Cantorum de la Arquidiócesis de Asunción: Maestro Enrique Alfonso.
Preparadora Vocal: Prof. Kathryn Kasper.
Pianista Titular de la Schola: Laura Thielmann.
Organista Titular de la Schola: Miguel A. Santacruz.