Iniciamos los preparativos en homenaje a la Patrona del Paraguay, Nuestra Señora de la Asunción, Mariscala de la Nación y Madre de ciudades.

La Asunción de la Bienaventurada Virgen María es el Dogma definido por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, pero la definición dogmática es más bien una certificación de una devoción ya muy arraigada en la tradición cristiana desde mucho antes pues, a más de ser una creencia sostenida en la teología de la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, se tienen datos que la fiesta era ya celebrada el 15 de agosto, hacia el siglo VI.

El 15 de agosto de 1537 Juan de Salazar y Espinoza funda el Fuerte con el nombre de «Nuestra Señora de la Asunción» y en dicho fortín fue entronizada «La Conquistadora», bajo la advocación de «Nuestra Señora de la Asunción». En 1541 Domingo Martínez de Irala declaró la casa fuerte «Ciudad de Asunción y Capital de la Provincia del Río de la Plata», dándosele al mismo tiempo el nombre de «Madre de Ciudades» por haberse convertido en centro de conquistas.

En el marco de la novena de “Nuestra Señora de la Asunción”, se espera congregar a todos los fieles que puedan participar de las celebraciones eucarísticas.

El martes 6 de agosto iniciará el novenario, con la procesión de la imagen de la Virgen desde su Oratorio hasta la Catedral y continuará con la celebración de la Misa a partir de las 19:00 horas, en donde estarán presentes representantes de los decanatos, movimientos y pastorales.

Todos los días el Santo Rosario será a las 18:20 horas y la Misa a las 19.00 horas.

Obispos de las distintas diócesis y Sacerdotes presidirán algunos de los días de la novena. Y así también las celebraciones serán transmitidas por medio de la cuenta oficial de Facebook del Arzobispado de Asunción, Radio Santuario, Caritas, NPY y se irán sumando otras emisoras católicas.

El domingo 11 de agosto, habrá dos misas en los horarios de 11:00 y 19:00 horas. Además, se llevará a cabo la peregrinación Juvenil Arquidiocesana desde el Seminario Metropolitano hasta la Catedral Metropolitana. La convocatoria es a las 07:00 horas.

Mientras que el miércoles 14 de agosto las actividades iniciarán desde las 17:45 horas con el Rezo del Santo Rosario de las Vísperas cantadas y a las 19:00 horas la Santa Misa. Al finalizar la Eucaristía, se realizará la Serenata a Nuestra Señora de la Asunción con la Orquesta «Sonidos de PARAQVARIA».

En la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Reina y Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército, jueves 15 de agosto, el día iniciará con la Procesión Náutica de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a las 08: 00 h desde la Armada Nacional (Sajonia) y a las 09:00 h el desembarco de la imagen en el «Puerto Montevideo» (Calle Montevideo – Río Blanco y Avenida Costanera) y peregrinación hasta la Catedral. La Celebración Eucarística de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María será a las 10:00 h. Al final de la Misa, traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Oratorio.

A las 11:00 horas la Asociación de Jinetes del Paraguay se trasladará en procesión hasta el Seminario Metropolitano con la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Asunción.

Para finalizar las actividades en la Solemnidad, habrá espectáculos, festival folclórico, comidas típicas entre otras actividades de las que podrán participar y compartir en familia en la «Fiesta Patronal Hape» en el Seminario Metropolitano.

Estuvieron presentes en la conferencia:

• Lic. Virgilio Rodio, Vicario General
  • Lic. Aldo Bernal Chena, Cura Rector de la Catedral