Evangelio de hoy

MIÉRCOLES DE LA SEMANA 28ª DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 11, 42-46

 “Hay que practicar esto, sin descuidar aquello”

Jesús dijo a los fariseos: “¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!”. Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: “Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros”. Él le respondió: “¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!”. Palabra del Señor.

Meditación

El Texto sigue con el ¡Ay! Especialmente contra los escribas y fariseos, ya que es preciso mostrarnos ante Dios con humildad y no con falsa humildad. Todo es don de Dios y “nadie merece nada en este mundo; es sólo el Señor quien nos lo concede todo, por pura benevolencia y porque, en su infinita bondad, nos todo”(San Pio). Estas reprensiones de Jesús se ordenan a descubrir su maldad y la manera torcida de ver la vida religiosa.

Les desenmascara que ellos se apoderan de la llave de la conciencia religiosa, y que no permiten que los demás entren en el Reino ni tampoco ellos. Es y sigue siendo un peligro para todos, tanto pastores como fieles.

-Señor, hazme justo ante Ti, amándote con todo el corazón y a mis hermanos.

-Hazme santo como Tu eres Santo.

-En Ti confío Señor, líbrame de la falsedad y malicia.