Evangelio de hoy

SÁBADO DE LA SEMANA 22° DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO

Evangelio según San Lucas 6, 1-5

“El Hijo del hombre es dueño del sábado”

Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían. Algunos fariseos les dijeron: “¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?”. Jesús les respondió: “¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?”. Después les dijo: “El Hijo del hombre es dueño del sábado”. Palabra del Señor.

Meditación

El Hijo de Dios viene no abolir la ley, sino a fortalecer la ley del amor en favor del hombre desterrado por su pecado e indigencia; por eso ningún sábado no debe impedir a amar, servir y hacer el bien. La prioridad es la salvación del hombre, su dignidad. No hay norma que prohíba pasar la mano a un prójimo necesitado. Así lo demuestra el Señor en su opción fundamental por el hombre.

 

Cuántas excusas detrás de la burocracia para postergar el bien del prójimo, del hombre caído, marginado y hasta descartable. El hombre es el centro de la creación, y por él Cristo fue martirizado: por amor se dejó matar. Razón valedera para que cada cristiano haga su opción de la misma manera.

 

-Perdón, Señor, porque muchas veces como los fariseos nos excusamos en reglamentos, normas y leyes ante tantas miserias humanas.

-Señor, muéstrame tus caminos y dame valor para serte fiel.