Sábado de la 22ª Semana del Tiempo Durante el Año

“El Hijo del hombre es dueño del sábado”

Evangelio según San Lucas 6, 1-5

Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían. Algunos fariseos les dijeron: “¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?”. Jesús les respondió: “¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?”. Después les dijo: “El Hijo del hombre es dueño del sábado”. Palabra del Señor.

Meditación

Los celosos de la guarda de la Ley recriminan a los discípulos de Cristo, son capaces de enfrentar a Jesús, pero la enseñanza del Maestro es clara:

el sábado no impide amar, servir y hacer el bien al prójimo, ya que cerrar el corazón al hombre es también cerrarse a Dios. La ley debe ayudar al amor, a la vida, y no caer en el moralismo sin corazón. “Toda interpretación ideológica independientemente de donde venga, es una falsificación del Evangelio”(Papa Francisco).

Jesús nos enseña que él es señor del sábado, y que está por encima de toda norma, y que debemos seguirle con corazón libre para cumplir la voluntad de Dios, a ejemplo de él: “He aquí que vengo, Oh Dios para hacer tu voluntad”(Hb 10,7). No olvidar que para el Señor lo más importante es el hombre: “La gloria de Dios es el hombre viviente”(San Ireneo), por eso no es de cristiano perdernos en normas y tradiciones, olvidando lo esencial.

Muéstranos Señor tu camino y dame valor para hacerte fiel.

Haz que me apoye siempre en Tu amor para servir.