Evangelio de hoy

Sábado de la 14ª Semana del Tiempo Durante el Año

“No teman a los que matan el cuerpo”

Evangelio según San Mateo 10, 24-33

Jesús dijo a sus apóstoles: El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que su dueño. Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡Cuánto más a los de su casa! No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo al infierno. ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre de ustedes. También ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres. Palabra del Señor.

Meditación

 No teman y confíen en el Señor. Al salir del exilio San Juan Crisóstomo (s. IV) pronunció una homilía sobre un Evangelio muy conocido por todos. “¿No has oído aquella palabra del Señor?: Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos, y, allí donde un pueblo numeroso esté reunido por los lazos de la caridad, ¿no estará presente el Señor? Él me ha garantizado su protección, no es en mis fuerzas que me apoyo. Tengo en mis manos su Palabra escrita. Este es mi báculo, esta es mi seguridad, este es mi puerto tranquilo. Aunque se turbe el mundo entero, yo leo esta Palabra escrita que llevo conmigo, porque ella es mi muro y mi defensa. ¿Qué es lo que ella me dice? Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

Crisóstomo interpretaba la biblia de manera casi literal, mientras que los entendidos, se enfrentaban por cuestiones ideológicas. Hoy día sería como informarse de manera virtual alejados de la realidad dolorosa en que se vive. Criticaba la comodidad del clero y las intrigas palaciegas, que motivaron su exilio por influjo del poder imperial. 

Todos y cada uno de nosotros somos llamados a dar testimonio de Cristo. Hemos de responsabilizarnos en la búsqueda, propuesta, compromiso, a dar respuestas a las cuestiones y problemas de la sociedad y de la iglesia. Hemos de agradar a nuestra madre, la Virgen María que es nuestro modelo e intercesora

¡El Señor reina vestido de majestad!

El Señor, vestido y ceñido de poder. Así está firme el orden no vacila.

Tu trono está firme desde siempre, tú eres eterno.