El 1 de mayo de 1929, mediante la constitución apostólica «Universi Dominici Gregis», el papa Pío XI elevó a la dignidad de «Arquidiócesis» a la que había sido la primera sede diocesana del Río de la Plata.

Desde entonces Cristo, por medio de sus representes en la tierra, ha designado a siete hombres insignes que han tenido la misión de conducir el caminar de esta Iglesia arquidiocesana en los distintos momentos de su historia.

PRIMER ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín

Juan Sinforiano Bogarín nació el 21 de agosto de 1863, en Mbuyapey (departamento de Paraguarí).

Sus padres fueron Juan José Bogarín y doña Mónica de la Cruz González, pero quedó huérfano durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865 – 1870). Vivió con su abuela y tías en Limpio, y en 1880 ingresó al seminario recién fundado.

El 24 de febrero de 1886 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Asunción, y en 1887 fue nombrado párroco y rector de dicho lugar.

El 21 de septiembre de 1894 fue designado como Obispo del Paraguay por el papa León XIII.

En 1929 se creó la Provincia Eclesiástica del Paraguay, integrada por la Arquidiócesis de Asunción, y las diócesis de Villarrica y Concepción.

El 15 de agosto de 1930, Monseñor Bogarín fue elevado a Arzobispo de Asunción.

En 1937, el arzobispo Bogarín inauguró el Primer Congreso Eucarístico Nacional, en conmemoración de los cuatrocientos años de la fundación de Asunción.

En sus numerosas cartas pastorales, manifestó su constante preocupación por la Patria, los conflictos políticos, la guerra del Chaco (1932-1935) y la revolución del 47.

Monseñor Bogarín es uno de los referentes de la Iglesia Católica en los primeros 50 años del siglo XX, donde se sucedieron más de 30 presidentes de la República.

Falleció el 25 de febrero de 1949, a los 85 años de edad.

Reconociendo sus virtudes heroicas, en octubre de 2021, el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Asunción decidió constituirse como Parte Actora para la tramitación de la Causa de beatificación y canonización del Mons. Juan Sinforiano Bogarín, y se nombró al Pbro. Oscar César Hermosilla Benítez como Postulador de la Causa, que se encuentra ahora en su fase diocesana.

 

SEGUNDO ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

Monseñor Juan José Aníbal Mena Porta

Nació en Asunción el 30 de mayo de 1889; fueron sus padres José Rafael Mena y Carmen Porta Bruguez. Estudió en el Seminario Conciliar y fue ordenado sacerdote en 1913.

Fue designado Cura Rector de la Catedral Metropolitana, desempeñando además funciones como la de Juez pro-Sinodal, miembro de la Comisión examinadora para la predicación y Asesor de la Federación de la Juventud Católica del Paraguay y Secretario del Arzobispado de Asunción.

El 25 de julio de 1936 fue consagrado Obispo Auxiliar de Asunción, con derecho de sucesión desde 1941. Durante ese periodo, ejerció su misión pastoral en uno de los períodos más críticos de la sociedad paraguaya, al influjo de acontecimientos decisivos como factores de cambio: la guerra del Chaco y la Guerra Civil de 1947.

A la muerte de su predecesor, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín ocurrido el 25 de febrero de 1949, ocupó la sede Arquidiocesana. Fiel a la misión de su predecesor, Mons. Bogarín, también realizó varias giras y visitas pastorales.

Impulsó las obras por las Vocaciones Eclesiásticas. Durante su Episcopado es Proclamado el Dogma de la Asunción de la Virgen María y recibe de parte del Gobierno del Paraguay el Título de Patrona Titular de la Republica en 1950.

A lo largo de su fructífero episcopado:

  • Fue Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Paraguaya desde su inicio (1956), y luego Presidente, hasta el término de su episcopado (1970).
  • Fue asesor de la Acción Católica del Paraguay en todas sus ramas; organización de la Federación de Religiosos del Paraguay (hoy CONFERPAR); y las jornadas Nacionales del Clero y los Oficios diocesanos especializados.
  • Multiplicó las jurisdicciones eclesiásticas: durante su episcopado se crearon las diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y la Prelatura de Encarnación, en 1957. Tres años más tarde se creó la Diócesis de Caacupé y en 1961 se firmó el convenio con la Santa Sede, por el que se estructuró la Vicaría Castrense. Ese mismo año se creó la Diócesis de Coronel Oviedo.
  • Fundó junto a sus hermanos en el episcopado la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (1960).
  • En 1969 fundó junto con la CEP el Seminario Mayor Nacional del Paraguay.

En 1970, a los 81 años y con más de setenta años al servicio de la Iglesia, Monseñor Mena Porta presentó su renuncia ante la Santa Sede.

Falleció el 29 de mayo de 1977. Sus restos reposan en la Catedral de Asunción.

TERCER ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

Monseñor Ismael Blas Rolón Silvero

Nació en Caazapá el 24 de enero de 1914. Estudió teología en el Instituto Internacional Salesiano, en Córdoba (Argentina). Cursó la licenciatura en Filosofía, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1941.

Fue elegido prelado de la Diócesis de Caacupé el 2 de agosto de 1960 y consagrado como primer obispo de Caacupé el 29 de marzo de 1967.

El 16 de junio de 1970 fue promovido a la sede Arquidiocesana de Asunción; allí estuvo hasta el 20 de mayo de 1989, en ese año es el elegido como Arzobispo de Asunción en sustitución de Aníbal Mena Porta.

Una de sus primeras resoluciones consiste en retirarse del Consejo de Estado, una corporación legislativa instituida por la Constitución de 1940 y que Stroessner preservó en la de 1967, de la que formaban parte representantes de todos los sectores sociales y económicos, entre ellos la Iglesia.

El Arzobispo Mons. Ismael Rolón fue un inclaudicable defensor de los derechos y fiel exponente de una Iglesia “no arrinconada en sus templos”. Sus marcadas posturas en contra del régimen represor del general Alfredo Stroessner (1954 -1989) comenzaron cuando lo nombraron en 1967 primer obispo de la Diócesis de Caacupé.

En 1969, debido a los incidentes de represión, decidió suspender la Tradicional Procesión de la Virgen de Caacupé y cuya anda de forma honorífica siempre lo cargaba en Presidente Stroessner.

También dispuso que la misa de la festividad de la Virgen, de masiva concurrencia, no dependiera de la llegada del presidente, como venía ocurriendo.

En 1978 se constituyó en el primer obispo que ingresó a la cárcel de Emboscada. Visitó a los presos políticos hacinados y sin proceso. También fue él quien, con la Junta Arquidiocesana de Laicos, convocó el 30 de octubre de 1987 a una Procesión del Silencio, “en protesta por tanta violencia e injusticias”. Participaron 40 mil personas.

La tensión entre Gobierno e Iglesia crecía. Stroessner expulsó al cura jesuita José Antonio de la Vega. En protesta de esto y en rechazo a las violaciones a los derechos humanos, el Arzobispo suspendió el tradicional Tedeum, la bendición de agradecimiento impartida cada 15 de agosto en la Catedral Metropolitana, con la presencia del jefe de Estado.

Nueve meses después de la histórica visita en 1988 del papa Juan Pablo II al Paraguay, se produjo el golpe de Estado que derrocó a Stroessner y Mons. Rolón reclamó hombres nuevos para el país.

En julio de 1989 dejó el cargo de Arzobispo de Asunción y desde su hogar de retiro en Ypacaraí, escribía semanalmente sus escritos de pastoral tituladas “Desde mi oasis”.

Monseñor Rolón falleció el 8 de junio del 2010. Sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Asunción.

CUARTO ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

Monseñor Felipe Santiago Benítez Ávalos

Monseñor Felipe Santiago Benítez nació en Piribebuy el 1 de mayo de 1926. Ingresó al Seminario de Asunción en 1940. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952. Prosiguió sus estudios superiores en la Facultad de Teología de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Doctor en Teología en el año 1953. Fundó la primera Escuela Catequística de Asunción en la parroquia Recoleta en 1954.

En 1961, Juan XXIII lo nombró Obispo Auxiliar de Asunción.

El 7 de diciembre de 1965 fue promovido a Obispo Titular de Villarrica del Espíritu Santo, tomando posesión el 15 de enero de 1966.

Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II y en Medellín y Puebla. También fue delegado de la Conferencia Episcopal Paraguaya en cuatro sínodos. Fue además presidente del Comité Latinoamericano de la Fe del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En el mismo organismo, presidió el departamento de catequesis y en 1983 fue vicepresidente de ese alto ente eclesial.

Fue miembro de la Comisión Pontificia que elaboró el Catecismo Universal que estuvo presidido por el entonces cardenal Ratzinger, actual Papa Emérito. También integró el Consejo Internacional de Catequesis.

Fundó la Revista Latinoamericana del Celam, el Movimiento Obrero Católico del Paraguay (MOC) y la Asociación de Protección a la Joven.

Fue Secretario General (de 1965 a 1969) de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y presidente durante cuatro periodos (desde 1972 a 1984).

En 1989, el papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción, cuya sede asume el 16 de junio del mismo año. En el año 2002, luego de celebrar sus 50 años de ordenación sacerdotal, el papa Juan Pablo II acepta su renuncia como Arzobispo a la edad de 76 años, pasando a ser Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Asunción.

Monseñor Benítez falleció el 19 de marzo del 2009. Sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Asunción.

QUINTO ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

Monseñor Eustaquio Pastor Cuquejo Verga

Nació en San Estanislao (hoy Diócesis de San Pedro Apóstol) el día 20 de setiembre de 1939. Sus padres son: Don Zacarías Cuquejo, difunto, y Doña Eva Concepción Verga.

Fue bautizado en la Iglesia Parroquial por el R.P. Pedro Casella, S.I., el día 22 de febrero de 1940, siendo sus padrinos Don Eustaquio Liuzzi y Doňa Maria de Liuzzi. Recibió el sacramento de la confirmación de manos del Obispo de Concepción, Don Emilio Sosa Gaona, el día 13 de agosto de 1940, siendo sus padrinos el Dr. Alejandro Marín Iglesias y Sra. Doña María Victoria Saens Valiente. Hizo su primera comunión el día 15 de agosto de 1947, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de Jesús Sacramentado, en San Estanislao, hasta finales del año 1947, para trasladarse luego a Asunción y culminar el ciclo primario en la Escuela Parroquial N. S. del Perpetuo Socorro, de los R.P. Redentoristas. En 1952 ingresó al Colegio de Goethe, donde siguió sus estudios secundarios.

En marzo de 1957 ingresa al Seminario de los Misioneros Redentoristas en Bella Vista, Buenos Aires, Argentina, y en diciembre del mismo año comienza el año del Noviciado, en la ciudad de Manuel Ocampo.

El 2 de febrero de 1959 emite su Profesión Religiosa en la Congregación de los Misioneros Redentoristas. En marzo de ese mismo año viaja a los Estados Unidos de América para realizar los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de los Misioneros Redentoristas, en el pueblo de Esopus, Nueva York.

Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Francis Spellman, Arzobispo de Nueva York, el día 21 de junio de 1964, fiesta de N.S. del Perpetuo Socorro.

En 1965 realiza el Tirocinium pastoral en la ciudad de Anápolis, Estado de Maryland, USA, y un curso de psiquiatría pastoral en la Ciudad de Washington. Regresa al Paraguay para celebrar su primera Misa Solemne, en Paraguay, el día 8 de mayo de 1966, en la parroquia N.S. del Perpetuo Socorro; regresa al Brasil para completar su año de pastoral misionera en la Ciudad de Ponta Grossa, Paraná.

Retorna al Paraguay en 1967 y trabaja en las parroquias de Pedro Juan Caballero y Asunción hasta mediados de 1968.

El 21 de julio de 1968 es nombrado profesor y prefecto de los estudiantes menores en el Seminario Menor de los Misioneros Redentoristas en Ponta Grossa, Paraná, Brasil, y en marzo de 1973 es nombrado asistente espiritual de los seminaristas mayores y profesor de teología moral en el “Stadium Theologicuir” de Curitiba, Paraná, Brasil.

En el mes de agosto de 1975 se traslada a la Ciudad de Roma, Italia, para realizar los estudios de postgrado en Teología Moral Obtiene la Licenciatura con el grado “Summa cum Laude”, en la Academia Alfonsiana, adjunta a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en junio de 1977.

En la Asamblea electiva de los Misioneros Redentoristas del Paraguay es electo Superior de los mismos el 6 de enero de 1978 y reelegido en el cargo tres años después, en enero de 1981. Durante el segundo mandato se erige el Seminario Mayor de los Misioneros Redentoristas en el Paraguay y en el mes de octubre del mismo año es nombrado Superior Vice-Provincial de los Misioneros Redentoristas en Paraguay.

En marzo de 1978 es electo Vicepresidente de la Federación de Religiosos del Paraguay (Ferelpar, hoy CONFERPAR). En 1976 es electo Delegado de los Religiosos del Paraguay para asistir a la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, México. En 1981 es electo Presidente de la Ferelpar.

El Papa Juan Pablo II lo nombra el 26 de junio de 1982 Obispo Titular de Budua y Auxiliar de Asunción, siendo ordenado por el Sr. Arzobispo de Asunción, Monseñor Ismael Rolón Silvero, el día 15 de agosto del mismo año, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, en la Catedral Metropolitana.

  • En 1983 es electo miembro del Consejo Episcopal Permanente de la CEP. En 1984 es electo Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la CEP.
  • Por Decreto de la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares de la Santa Sede, el día 12 de diciembre de 1986 es nombrado Delegado Pontificio para las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, Congregación de origen paraguayo.
  • En 1986 es nombrado Presidente del Equipo Nacional de Educación de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
  • En 1986 y 1987 la CEP lo nombra Presidente de las comisiones para preparar el II Congreso Eucarístico Nacional y la Visita de Su Santidad Juan Pablo II al Paraguay.
  • En mayo de 1987, es nombrado Director General de Radio Cáritas, cargo que ejerce hasta el año 1989.
  • En 1987, el Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) lo nombra miembro del Departamento de Educación.

Ante la corta vacancia en la Sede Metropolitana de Asunción, el Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Asunción lo elige Administrador Diocesano de la misma hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo, Mons. Felipe Santiago Benítez.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Prelado de Alto Paraná y Canindeyú el 19 de abril de 1990 y toma posesión de la Prelatura el 10 de junio del mismo año.

El Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) lo nombra Presidente del Departamento de Educación por un periodo de cuatro años, en 1991.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Castrense del Paraguay el 5 de mayo de 1992 y toma posesión del cargo el 28 de junio del mismo año.

Durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, en noviembre de 1994 es electo Secretario General de la CEP.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Administrador Apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Caacupé el 2 de noviembre de 1994.

En el año 1995, el Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) lo nombra Responsable de la Pastoral Castrense para los Obispados Castrenses de América Latina por un periodo de cuatro años.

En 1997, la Conferencia Episcopal Paraguaya lo nombra Coordinador General del Plan Global del Gran Jubileo del Año 2000. En ese mismo año es nombrado Presidente de la Comisión Nacional del Proyecto «Paraguay Jaipotáva».

En 1998, Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Consejero de la Comisión Pontificia para los Obispados Castrenses de la Iglesia Universal, por un quinquenio.

El 3 de febrero del año 2000, fiesta de San Blas, el Papa Juan Pablo II lo nombra Administrador Apostólico de la sede va cante de la Diócesis de Alto Paraná, hoy Ciudad del Este.

Es nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de junio del año 2002 por el Papa Juan Pablo II.

El 21 de junio de ese mismo año, celebró sus bodas de oro sacerdotales.

Se constituyó en sucesor de Monseñor Felipe Santiago Benítez y quinto arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, asumiendo la sede metropolitana en la celebración eucarística realizada en la Catedral el 14 de julio de 2002, fecha en la cual también fue nombrado Administrador Apostólico del Obispado Castrense. 

Fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya por el periodo 2008 – 2011.

El 8 de noviembre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI designó a Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid como Arzobispo Coadjutor de esta Circunscripción eclesiástica.

En conformidad con el canon 401 s 1 del Código de Derecho Canónico, Monseñor Pastor Cuquejo presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción el 20 de septiembre de 2014, la cual fue aceptada por el Santo Padre el 6 de noviembre de ese mismo año, siendo sucedido inmediatamente por el Arzobispo coadjutor, Monseñor Edmundo Valenzuela.

SEXTO ARZOBISPO DE ASUNCIÓN 

Monseñor Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid

Nació en la ciudad de Villarrica, el 19 de noviembre de 1944. Sus padres son, Braulio Ramón Valenzuela y Floriana Mellid, es el último hijo de entre 8 hermanos.

Su camino vocacional comenzó en su seno familiar, vivían en el barrio Estación, cercano a la Parroquia de Santa Librada de Villarrica, donde sus padres habían llegado desde San Juan Nepomuceno, hacia los años 1940.

Inició su vida escolar con 7 años en una escuela de Villarrica, cursó sus estudios hasta el tercer grado, en ese ambiente de alegría y de testimonio de parte de los sacerdotes, el Espíritu de Dios suscitó sobre él, el deseo de ser igual sacerdote como ellos, es decir, dedicados a otros niños y jóvenes para poder educarles y para poder vivir la vida en alegría y en el clima de confianza.

Recibió la Confirmación por manos de Mons. Agustín Rodríguez, el obispo del lugar. Sus maestros eran jóvenes laicos, entre ellos, el maestro Orué, a quien encontró años más tarde, en el colegio Salesianito, como Secretario General.

En 1953, su familia tuvo que trasladarse a la capital del país buscando mejores horizontes, cursó el cuarto grado en el Colegio Salesiano.

En 1955 inicia su formación en el Aspirantado Salesiano de Ypacaraí, donde cursó los estudios de la Secundaria. En 1961 hizo el Noviciado en Morón, Argentina, profesando por primera vez como Religioso Salesiano el 31 de enero de 1962.

Cursó, del 1962 al 1963 la filosofía y el magisterio en el Instituto Salesiano de Vignaud (Córdoba, Argentina) y lo completó en el Instituto Filosófico de Ypacaraí en 1964.

De 1965 a 1967 se trasladó al Colegio Monseñor Lasagna donde realizó el tirocinio pastoral. Fue enviado a Roma en octubre del 1967 para iniciar sus estudios de teología en la Universidad Pontificia Salesiana, en donde fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1971 y obtuvo el título de Licenciatura en Teología en septiembre del mismo año.

De regreso al Paraguay fue designado como Encargado de estudios del Colegio Monseñor Lasagna. En 1972 fue enviado como Encargado de estudios y Catequista del Aspirantado de Ypacaraí, donde permaneció durante dos años.

En 1974 fue nombrado director del posnoviciado «Felipe Rinaldi», cargo que ocupó durante tres años. Asumió el cargo de Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Nuestra Señora de la Asunción que ejerció por 10 años. Es fundador, junto con el Padre Fermín Reyes, del Movimiento Juvenil Salesiano y de la «Pascua Joven» (1976).

En el año 1980 fue nombrado director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Salesianito por 4 años. Asumió, además, el cargo de Director del Boletín Salesiano (1982-1985), la Presidencia de la Asociación de Escuelas Católicas (ASIEC).

Fue asesor de la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal (CEP). En 1986 lo nombraron director del Colegio Monseñor Lasagna, siguiendo simultáneamente, con las actividades educativas encomendadas.

En 1991, luego de la muerte de sus padres, el Monseñor solicitó incorporarse al «Proyecto África» siendo destinado a Angola el 19 de marzo de 1992 y en el cual posteriormente lo designaron como Director de la Misión de Lwena (1995-2001).

En octubre del 2001 fue enviado por la Visitaduría «Mamá Muxima» de Angola, a la Universidad Salesiana de Roma para especializarse en Ciencias de la Educación. Allí obtuvo el título de Licenciatura en el año 2003 y el Doctorado en Ciencias de la Educación en el 2005 con la defensa de la tesis: «Las predisposiciones de la paz en la escuela».

El 13 de febrero del 2006 fue nombrado Obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco Paraguayo.

En el periodo del 2006 al 2010 participó del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, como miembro del Departamento de Misión y del Departamento de Cultura y Educación en el año 2010 hasta el 2014. En la Conferencia Episcopal Paraguaya ocupó el cargo de Presidente del Departamento de Misiones y en el 2011 fue elegido Vicepresidente de la CEP.

El Papa Benedicto XVI le pidió un nuevo servicio episcopal confiándole la misión de ayudar al Mons. Pastor Cuquejo, a causa de su avanzada enfermedad, y nombrándolo Arzobispo Coadjutor en el 2011. El 29 de noviembre del mismo año asumió su nueva función en la Catedral de Asunción.

El Papa Francisco nombró al Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano de Asunción, el 6 de noviembre de 2014. Desde el 7 de noviembre de 2014 es el 44º Obispo de Asunción y el 6º Arzobispo Metropolitano.

En la 207° Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya Mons. Edmundo Valenzuela fue electo Presidente del Episcopado Paraguayo para el trienio 2015–2018.

Fue miembro de la Comisión de Relatio final del Sínodo de Amazonía, en octubre del 2019.

El 19 de noviembre de 2019 cumplió 75 años y en la celebración de la Santa Misa de acción de gracias por su cumpleaños, en la Catedral Metropolitana, presentó su carta de renuncia tras alcanzar la edad máxima para ejercer un cargo pastoral en una diócesis.

Luego de dicho protocolo le fue comunicado que el Papa Francisco aceptó su renuncia, dentro del cumplimiento establecido en el código de Derecho Canónico. A su vez, en la misiva, el Papa comunicaba la prórroga por 2 años de su cargo al frente de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo designó como presidente del Departamento de Cultura y Educación para el periodo 2019-2023.

Durante la 231a Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya en el 2021, fue electo como 1° miembro de la Comisión Episcopal de Bienes Culturales de la CEP, durante el trienio 2021-2024.

Así también en dicha asamblea, se le encomendó la responsabilidad en la Presidencia de la Comisión Episcopal para el Seminario Mayor Nacional de la CEP, durante el periodo 2021-2024.

El 17 de febrero del 2022, fue nombrado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, hasta la fecha de toma de posesión del nuevo Arzobispo, Monseñor Adalberto Martínez.