La Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA) junto con la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) llevan adelante gestiones de apoyo a comunidades indígenas afectadas en sus derechos ancestrales, entre ellas el caso de la Comunidad Ka’a Poty que enfrenta un problema de territorio.
La coordinadora de PIA, Fidelina Ortega, informó que con el Consejo y sus asesores y la Conapi acompañan a esta comunidad y recibieron la información que la Comunidad Ka’a Poty tiene el título de propiedad de su territorio ancestral que está a nombre del Instituto Nacional del Indígena (INDI), y que hace unos años, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) otorgó 12 títulos de la misma tierra a nuevos propietarios, que son empresas y personas que están utilizando las tierras ancestrales para su cultivo de sojales, con colonos brasileños, según declaraciones de los indígenas de la Comunidad.
La Comunidad ka’a Poty fue desalojada de sus tierras en dos oportunidades y estuvieron en la plaza del centro de Asunción por casi 8 meses, y hace 6 meses fueron apresados, 17 indígenas a quiénes se les implicó en un hecho de atropello a una vivienda en Alto Paraná. Todas estas problemáticas fueron escuchadas por las autoridades de las entidades públicas que están relacionadas a la problemática indígena mediante la articulación de la Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA).
Los indígenas presos en Ciudad del Este hicieron huelga de hambre y finalmente, con los diálogos que se van articulando, se logró que algunos dejaran la huelga de hambre que llevaban 10 días en una situación muy preocupante, informó la coordinadora de PIA.
En esta misma línea de acción, la Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA) se reunió con representantes del Comité de Iglesias y representantes de la Comunidad Indígena Ava Ñuã, junto con la lideresa Marta Díaz de la comunidad Ka’a Poty con Pablo Santa Cruz, presidente del INDI para dialogar sobre los caminos de solución al prolongado problema de territorio de la comunidad. También se reunieron con la ministra Defensora Pública Dra. Lorena Segovia.
PIA acompañó el proceso de fortalecimiento de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), y la presidenta de API, Francisca Espínola Zeballos y los líderes representantes de diferentes pueblos presentaron sus necesidades a los responsables del INDI.
PIA trabajamos en directa relación y coordinación con la Pastoral Indígena de Alto Paraná, a través de CONAPI, que es la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
La Pastora Indígena de la Arquidiócesis de Asunción fue creada por el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano como respuesta a la situación en la que viven decenas de familias indígenas que llegan a la capital por motivos diversos, como la expulsión de sus tierras, la falta de asistencia en sus comunidades o bien por problemas en el liderazgo.