Pbro. Osvaldo Ramón Aveiro Stark
(1930-2019)
Q.E.P.D

El Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, el Arzobispo Emérito, Mons. Pastor Cuquejo, el Presbiterio y los fieles de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, participan con profundo pesar el fallecimiento del Pbro. Osvaldo Ramón Aveiro Stark. Fue ordenado sacerdote en el año 1960 en Roma, Italia

Párroco de varias Parroquias en la Arquidiócesis de Asunción y en la Diócesis de San Lorenzo, fue  Rector de la Catedral Metropolitana de Asunción, fue Director y Asesor del Oficio Catequístico Arquidiocesano, fue miembro del Colegio de Decanos de la Arquidiócesis de Asunción, fue Secretario Ejecutivo del Dpto. de Educación Cristiana  y del Dpto. de Catequesis de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Autor de varios libros de fortalecimiento espiritual.

Acudió al llamado del Señor, hoy jueves 25 de abril de 2019, en horas de la mañana.

Con la fe y la esperanza  en la Resurrección, nos unimos todos, con el presbiterio, con sus familiares y amigos, elevando una oración por el eterno descanso de su alma.

Agradecidos en Dios.

Datos

Velatorio: Casa Sacerdotal “San Juan Pablo II”, sito Los Lapachos y Los Mangales, detrás de la Casa de Retiro “Emaús”; Ciudad de Luque.

Misa Comunitaria: jueves 25 de abril, a las 19:00 horas. Casa Sacerdotal “San Juan Pablo II”.

Misa exequial: viernes, 26 de abril, 08:30 horas. Casa Sacerdotal “San Juan Pablo II”. Preside el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela y concelebran todos los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Asunción.

Funeral: Cementerio de la Recoleta.

Breve Biografía

Osvaldo Ramón, nació en Clorinda – República Argentina el 28 de febrero de 1930. Se bautizó en esta ciudad, en la iglesia “Ntra. Sra. de los Ángeles, un día de Pentecostés.

Sus padres: Ángel María Aveiro y Clotilde Monserrat Stark,

Sus hermanos son: María, Angélica, Anselmo Sigifredo, Cecilia Clotilde, Blanca Nidia, Sindulfo Emilio, Antonio Salvador, Osvaldo Ramón.

Estudios primarios: realizó en la Escuela Brasil – Asunción.

Estudios Secundarios: Colegio Nacional y colegio San Carlos – Asunción.

Estudios Universitarios: en el Seminario Villa Devoto, Argentina. – Universidad Gregoriana – Roma

Recibió el Diaconado el 10 de mayo de 1960

Recibió el Presbiterado el 31 de octubre de 1960, en Roma – Italia.

Obispo Ordenante Cardenal Antonio Zamore.

Rezó su primera misa en una de las Capillas del Vaticano.

Luego fue enviado a Bélgica, donde cursó sus estudios de Pedagogía Catequística.

Regreso a Asunción. Fue nombrado director de la Catequesis Nacional, escribió el Libro de Catequesis.

Fue Cura Párroco en la Parroquia San Lorenzo, de San Lorenzo, Parroquia la Candelaria de Capiatá y por último, se desempeñó en la Iglesia Catedral de Asunción, donde enriqueció la Novena a la Virgen de la Asunción.

Fue integrante de los FOCOLARES, para instruirse dentro de este movimiento religioso, viajó a los EE.UU.

Otros cargos ocupados por el Padre Aveiro:

• Miembro del Consejo de Curia del Arzobispado
  • Secretario Ejecutivo de Educación Cristiana CEP
  • Secretario Ejecutivo del Departamento de Catequesis de la CEP
  • Fue designado como predicador de la Festividad de la Virgen de la Asunción, el día 15 de agosto de 1963.
  • Escribió un librito de oraciones con el nombre Ñañembo’eke, publicado en Capiatá en 1990.

Participación destacada

• Participó de la reunión de Secretarios Ejecutivos, en Lima-Perú, organizado por el Departamento de Educación Cristiana del CELAM en octubre de 1967.
  • Participó en diciembre de 1979, del Congreso para Seminarios en el Centro Mariápolis de Rocca di Papa, en Roma, auspiciado por el Movimiento de los Focolares.
  • En octubre de 1991, participó en la escuela sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Lopiano, para sacerdotes de distintos países o continentes, se llevó a cabo un estudio y vivencia comunitaria del Evangelio.
  • Participó de la reunión de directores de Catequesis en Quito Ecuador.
  • A partir de julio del 2003 accedió a la jubilación.