San Pablo en el Areópago, en Atenas, explica a los filósofos y entendidos de la ley la enseñanza extranjera (charlatán y publicista de dioses extranjeros) que traía. En el Areópago se reunía el tribunal, para interpretar las leyes, en Atenas con tantos monumentos sagrado Pablo señala un altar dedicado al Dios desconocido. Pablo les presenta al Dios que ellos desconocían. De un Dios, creador del cielo y tierra, que no puede ser servido con manos humanas, como si tuviera necesidad de algo. Pero este Dios hecho hombre, a venido a servirnos, haciendo siempre el bien, ha muerto y resucitado por Amor. Incrédulos, se rieron de Él. El Dios hecho hombre, Jesús el Señor, sigue sirviéndonos, haciendo siempre el bien en medio nuestro, explicándonos las Escrituras, con los Sacramentos, su Palabra y la Eucaristía. También El Dios servidor, nos abre caminos para conocerlo, amarlo y servirlo, en los carismas, manifestación de Dios en los areópagos del mundo y Paraguay.

Monasterio Beata María Lorenza Longo Hermanas Clarisas Capuchinas, en misión orante, es un areópago donde él se manifiesta, donde se encarna el carisma de Santa Clara y del Poverello de Asís. En la evaluación de este año desde que las hermanas llegaron a la Arquidiócesis de Asunción, que nos hicieron llegar, muy completa y esperanzadora, firmada por la Presidenta de la Confederación María Amparo Carlos Berumen de las hermanas Clarisas Capuchinas en América, y por la Hna. Helena de la Cruz Fernández, Secretaria Confederal,  nos decía que  las hermanas reflejaron sentimientos diversos: de impotencia y aceptación; de agradecimiento a Dios y a la ayuda fraterna; de preocupación y confianza en Dios; de disponibilidad y alegría por servir a la Comunidad. Se dio también el choque emocional por la diversidad de culturas y maneras de expresarse, del consuelo de la paz de Dios y satisfacción por dar lo mejor de sí mismas.

La experiencia de las hermanas es que colaboraron en el proceso de construcción de la fraternidad con una acogida mutua, respetando los procesos de cada hermana; con la oración, puntualidad a los actos comunitarios, responsabilidad, disponibilidad, servicio fraterno, acogida a las jóvenes que se acercaron al monasterio en los retiros organizados y asumiendo la responsabilidad en la toma de decisiones en el momento adecuado.

La Beata María Lorenza Longo, (2021) nacida en 1463 (561), hizo la elección de la vida contemplativa para ella y otras hermanas que se convirtieron en seguidoras del Poverello de Asís y de Clara, su “pequeña plantita”. La fecundidad de esta elección se puede comprobar todavía hoy: hoy hay más de 2.000 clarisas capuchinas en más de 150 monasterios.

Pero, entonces ¿cuál es lo “propio” de las Capuchinas dentro de las contemplativas y de la familia de las Clarisas? ¿Cuál es el carisma característico que desde los orígenes ha marcado el desarrollo y la expansión de los monasterios? ¿Cuál es, en definitiva, la fisonomía espiritual de vuestra Orden?

Sus Constituciones la fórmula: Fieles a nuestra vocación peculiar, queremos mantener en toda su integridad y vigor la Regla de nuestra madre santa Clara, ya que es la ley fundamental y la forma de nuestra vida, observándola conforme a su genuino espíritu, que siempre estuvo en vigor en nuestra Orden. La Regla brota del Evangelio y nos conduce a la vida evangélica, poniéndonos delante «el camino de la santa sencillez, de la humildad y de la pobreza».

María santísima sea vuestra fortaleza y amparo en este camino de misión que se hace oración y contemplación.

Adalberto Card. Martínez Flores

08 mayo de 2024