Con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, la bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano ha sido colocada a media asta en los espacios eclesiales como expresión de duelo y profundo respeto ante la partida del Sucesor de Pedro. 
𝐼𝑧𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑏𝑎𝑛𝑑𝑒𝑟𝑎 𝑎 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑎𝑠𝑡𝑎 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑔𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑢𝑛𝑖𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑖𝑚𝑏𝑜𝑙𝑖𝑧𝑎 𝑒𝑙 𝑙𝑢𝑡𝑜, 𝑙𝑎 𝑡𝑟𝑖𝑠𝑡𝑒𝑧𝑎 𝑦 𝑙𝑎 𝑜𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑑𝑎. 𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑒𝑥𝑡𝑜, 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑒𝑙 𝑑𝑜𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐼𝑔𝑙𝑒𝑠𝑖𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑜 𝑃𝑎𝑑𝑟𝑒 𝑦, 𝑎𝑙 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜, 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑛𝑧𝑎 𝑒𝑛 𝐶𝑟𝑖𝑠𝑡𝑜 𝑟𝑒𝑠𝑢𝑐𝑖𝑡𝑎𝑑𝑜, 𝑓𝑢𝑛𝑑𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑓𝑒.
En consonancia, el Presidente de la República del Paraguay, Sr. Santiago Peña, ha firmado el Decreto N.º 3753, por el cual se declara duelo oficial desde el lunes 21 de abril. El decreto establece que el Pabellón Nacional se mantenga izado a media asta en edificios públicos, instituciones militares, policiales y buques de la Armada Paraguaya, sin suspender las actividades de la administración pública. 
La Iglesia en Paraguay se une en oración por el alma del Papa Francisco, agradeciendo a Dios por su vida entregada al servicio del Evangelio y de la humanidad.