Evangelio de hoy
VIERNES DE LA SEMANA 32ª DEL TIEMPO ORDINARIO
Evangelio según San Lucas 17, 26-37
“El que trate de salvar su vida la perderá; y el que la pierda la conservará”
Jesús dijo a sus discípulos: “En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempos de Noé. La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos. Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre. En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que trate de salvar su vida la perderá; y el que la pierda la conservará. Les aseguro que en esa noche, de dos que estén en el mismo lecho, uno será llevado y el otro dejado; de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada”. Entonces le preguntaron: “¿Dónde sucederá esto, Señor?”. Jesús les respondió: “Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres”. Palabra del Señor.
Meditación
Rescatamos del comentario precedente sobre el juicio final: que Dios siempre está cerca y hasta dentro mismo de cada uno, y los cristianos identificamos esta cercanía con el destino de Jesús, el Cristo, el Mesías, desde la Pascua. Lo primero que decimos es que el juicio se manifiesta de manera sorpresiva. Así como en tiempos de Lot y de Noé, los seres humanos seguimos ocupados en los grandes afanes de la vida, como la fortuna, la comida, sexo, diversión, negocios, la vanagloria, la codicia, el bienestar, etc.
Sabemos que todo esto lleva mucho tiempo, es absorbente, que lleva a la persona a olvidarse de la dimensión de profundidad: de Dios que viene a nuestro encuentro y que llama a convertirnos a la auténtica verdad de nuestra vida. Se nos advierten dos actitudes de fracaso ante el llamado de Dios: por un lado, quienes están tan ocupados en sus cosas y no quieren escuchar, así como los habitantes de Sodoma; por otro lado, quienes escuchan al principio el llamado, pero sienten la nostalgia del mundo, que terminan abandonando su camino de conversión retornando hacia lo antiguo, así como la mujer de Lot.
Los judíos decían “donde está el cadáver se reunirán los buitres”, respondiendo al dónde del juicio. La respuesta de Jesús significa “en todas partes”, donde está el cadáver (donde se encuentre el ser humano), bajarán los buitres (se dará el juicio de Dios a cada uno). Perder la vida significa entregarla como Cristo y con Cristo por los demás, recobrarla en el sentido y la verdad de la Pascua. Desde la Muerte y Resurrección de Cristo, del que somos partícipes, se dará el juicio de Dios.
Perdón Señor porque muchas veces estamos tan preocupados y ocupados en nuestras cosas (poder, placer y poseer), que nos despreocupamos de lo esencial, creer en Ti amándote y amando a los hermanos que más necesitan. Ayúdanos a tener una actitud de vigilancia permanente, respondiendo con nuestro sí todos los días ante los desafíos de nuestro tiempo, pero siempre con los ojos fijos en Ti, único Dios verdadero. Gracias por enseñarnos a permanecer fieles hasta el final y mostrarnos que nos regalaste facultades para responderte haciendo tu voluntad con todo nuestro ser. Amén.
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios