El Cardenal, Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano tomará posesión del título cardenalicio, el próximo 7 de diciembre en Roma, con la primera misa que oficiará como Cardenal de la Basílica San Giovanni a Porta  Latina. Será a las 16:00 de Roma, 12:00 de Paraguay.

La iglesia de la sede del Cardenal es del año o data del año 1517 y fue erigida por el Papa León X, que actualmente está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad de los Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.

Al día siguiente de la solemne ceremonia, el Cardenal Adalberto Martínez oficiará una misa con la colectividad paraguaya en Italia para celebrar la Festividad de la Santa Patrona del Paraguay, Virgen de los Milagros de Caacupé. La misa será el jueves 08 a las 15:00 hora de Roma, 11:00 de Paraguay en la parroquia Satissimo Redentor ubicada en Vía Monte Ruggero,63.

Toda la actividad será transmitida por las redes oficiales del Arzobispado de Asunción.

Después de 37 años de servicio como sacerdote, el Monseñor Adalberto Martínez fue investido como el primer Cardenal paraguayo de la historia. Adalberto Martínez Flores fue nombrado el 17 de febrero como Arzobispo metropolitano para Asunción.

Nació en Asunción el 8 de julio de 1951, estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la University of Washington (1970-1977), realizó estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1977-1981). Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985 y desempeñó el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Saint Thomas, Islas Vírgenes (Estados Unidos), desde 1985 a 1994.