En el siguiente enlace puede descargar el decreto en formato PDF:

Decreto N° 059/2020

HABIENDO

  • Analizado con el Consejo de Curia, los Decanos, el DAEC, la Pastoral Social, el Consejo de Consultores y el Consejo Económico Arquidiocesano, respecto a la situación laboral de los funcionarios de la Arquidiócesis y de las Parroquias pertenecientes a la misma y el pago de sus salarios en el contexto de la Pandemia.

EN VIRUTD

  • De lo dispuesto en los cánones 48; 1276 § 2 y 1277 CIC;
  • Ante la grave crisis económica generada por la Pandemia y la suma dificultad de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones como empleadores, y la de sostener los gastos administrativos, a raíz de que dejamos de tener ingresos en algunos casos y en otros se redujeron al mínimo;
El Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción
Decreta

Artículo 1°      AUTORIZAR a los Párrocos y Directores de Escuelas y/o Colegios a proponer a los Funcionarios PAGADOS POR NUESTRAS INSTITUCIONES, un acuerdo laboral que establezca la reducción del 30% de sus salarios a través de una dispensa laboral a causa de la pandemia –es decir, cobrarán el 70% de su sueldo–   durante la vigencia de la emergencia sanitaria en vista a mantener los puestos de trabajos hasta que la dinámica de la vida social y laboral retome su curso normal. Este acuerdo tendrá un carácter de aporte solidario de los trabajadores para lograr la finalidad de la propuesta.

Artículo 2°     ESTABLECER que para que esta propuesta sea efectiva y tenga una seguridad jurídica, la misma debe ser de común acuerdo y presentarse por escrito y firmado. Para la elaboración del escrito la Administración Central ofrecerá un modelo.

Artículo 3°     DETERMINAR que, ante cualquier duda, los funcionarios deberán acudir a la Administración Central para recibir orientaciones.

Artículo 4°     ANALIZAR la posibilidad de adoptar otras alternativas para dar respuestas a la situación –sujetas a la dinámica de la evolución de la pandemia y su efecto en la vida laboral y social– de las que les mantendremos informados.

Artículo 5°     NOTIFICAR a quien corresponda y cumplido, archivar.

Dado en nuestra sede Metropolitana de la Santísima Asunción, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil veinte. –