DECRETO N° 087/2024

07/11/2024

 

POR EL QUE SE NOMBRA DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE BIENES CULTURALES Y PATRIMONIALES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN AL PBRO. HUGO ADRIÁN FERNÁNDEZ VALIENTE. 

VISTO:

  • La solicitud planteada desde la Comisión Episcopal de Bienes Culturales de la Iglesia en el Paraguay a la Conferencia Episcopal Paraguaya de impulsar la creación de las comisiones diocesanas para la Protección y Valoración de los Bienes culturales de la Iglesia.
  • Que la Iglesia en la Arquidiócesis de la Santísima Asunción tiene interés en la preservación de los bienes culturales y patrimoniales;
  • La necesidad constituir y organizar el trabajo, creando la Dirección de Bienes Culturales y Patrimoniales (DBCyP) a la luz del Magisterio Eclesial;

CONSIDERANDO:

– Que la Constitución Apostólica Pastor Bonus advierte del compromiso de tutelar el patrimonio histórico y artístico de toda la Iglesia; todas las obras de cualquier arte son necesarias custodiarlas y conservarlas con la máxima diligencia; se guardarán convenientemente para su exposición en los museos de la Iglesia u otros lugares dignos a tutelaje de la misma Iglesia (cf. PB 99-104).

– La necesidad de contar con un organismo competente para la protección, salvaguarda, divulgación y catalogación de los Bienes Culturales muebles e inmuebles de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción y que además represente y entre en diálogo constante con los organismos estatales del marco rector de las políticas y legislaciones culturales y patrimoniales del país. Tiene el fin de dar a conocer, proteger y salvaguardar los bienes culturales y patrimoniales de la Iglesia como un tesoro vivo utilizado en favor de la evangelización (cf. Intro. Inde a Pontificatus, Carta Apostólica en forma de Motu Proprio).

– Que el Obispo, en lo que respecta a su propia diócesis, ejerce la potestad en nombre de Cristo y le compete per se en la medida que lo requiere el ejercicio de su función pastoral y que contribuye al bien de los fieles y de toda la Iglesia (c. 381 CIC);

– La idoneidad y experiencia del candidato que posee competencia en la materia, celo pastoral y la aceptación del mismo (c. 470 CIC);

En virtud de los cc. 51; 156-157; 381 §1; 391 §§ 1-2  470 CIC;

 

EL ARZOBISPO METROPOLITANO DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, DECRETA:

Art. 1º  Nombrar Director de la Dirección de Bienes Culturales y Patrimoniales (DBCyP) de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción al Pbro. Hugo Adrián Fernández Valiente.

Art. 2º Determinar que las funciones del Director del DBCyP serán:

  1. Dirigir la DBCyP conforme a las directivas señaladas en el decreto de creación de esta Dirección (Decreto Nº 86/2024).
  2. Organizar esta pastoral en atención a las necesidades de la Iglesia e integrar a la Dirección personas idóneas a este fin, es decir, teniendo presente la misión y la tarea de este departamento establecido en el decreto de creación;
  3. Reunir los medios y esfuerzos para la salvaguarda de los Bienes Culturales Patrimoniales con los que cuenta la Arquidiócesis.
  4. Hacer un inventario en la Arquidiócesis de los Bienes Culturales y Patrimoniales, a fin de lograr ver con claridad cuales necesitan restauración y mejor cuidado.

Art. 3º  Establecer que el mismo tomará posesión del cargo a tenor del c. 471 CIC, y la duración del mismo será por un periodo de tres (3) años a partir de la publicación de este decreto. Antes de tomar posesión del cargo, realizará la profesión de fe y prometerá cumplir fielmente su tarea según el modo determinado por el derecho.

Art. 4° Comunicar a quienes corresponda, y cumplido archivar.

 

Dado en Nuestra Sede Metropolitana de Asunción, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil veinticuatro.

                                                                

†Adalberto Card. Martínez Flores

    Arzobispo Metropolitano de Asunción

 

 

Pbro. Aldo Bernal Chena

                Canciller