El “Coro Alegría de Schoenstatt” se prepara intensamente desde hace varios meses para la próxima ordenación sacerdotal, que se realizará el domingo 24 de junio, en Tuparendá. Con esta preparación musical, la agrupación coral busca acompañar de la manera más sublime el importante y solemne momento de la ordenación sacerdotal y su implicancia, tanto para la Iglesia en general, como para el Movimiento Apostólico de Schoenstatt en particular.

El Diácono Pablo Martínez, perteneciente al mencionado Movimiento Apostólico, se ordenará sacerdote en una ceremonia a realizarse a las 11 de la mañana, en el Santuario “Santa María de la Trinidad”, en Tuparendá, Ypacaraí Km 34,5. Al respecto conversamos brevemente con la Prof. del Coro Alegría, Alejandra Almada.

¿Qué significa para el Coro Alegría de Schoenstatt animar la liturgia de una ordenación sacerdotal?

Es una bendición enorme el poder ser partícipes de una ordenación sacerdotal, es celebrar la decisión de amor de un hombre, que da su Sí al Señor y que elige entregarse por completo a esta vocación de seguir a Cristo. La iglesia está de fiesta y es un honor poder acompañar a Pablito con nuestro canto de alegría en un momento tan especial para él y para toda la Iglesia.
¿De qué maneras se viene preparando la agrupación?

El coro se está preparando intensamente tanto musical como espiritualmente. Actualmente ensayamos dos veces por semana, pero iremos aumentando el número de ensayos a medida que vayamos acercándonos a la fecha. Para nosotros no basta con aprender arreglos vocales y ensamblar las voces, es aprender a cantar desde el corazón, buscando unirnos a Dios en cada canción. Por eso contamos con un equipo de espiritualidad que se encarga de realizar momentos de oración y otras actividades que nos ayuden a prepararnos espiritualmente. Todos sacrificamos momentos de descanso, tiempos con la familia; varios hijos de nuestros integrantes son niños y asisten a cada ensayo acompañando a sus papás. Es muy emocionante ver la entrega de cada integrante por amor a este apostolado tan lindo y el apoyo de sus familiares.

¿Qué repertorio de canciones están preparando para la ordenación? Contarán también con acompañamiento orquestal?

El repertorio fue elegido especialmente por Pablo. A medida que fuimos teniendo las canciones, empezamos a trabajar con nuestros arreglistas para tener arreglos vocales y orquestales. Nuestro deseo es contar con una orquesta, como lo hicimos en ocasiones anteriores; para el próximo 24, contaremos con la “Orquesta Moderna de Fernando de la Mora” y músicos invitados.

¿Qué valores le aporta la música a la liturgia de ordenación? ¿Por qué es tan importante?

San Agustín decía “El que canta ora dos veces” y es esa oración hecha canción la que desde el coro buscamos transmitir a los demás, de la manera más bella posible, integrando voces e instrumentos. Para nosotros, la música nos conecta al corazón de Dios, lo sentimos tan cerca cuando le cantamos y tratamos de servir de canal para que otras personas puedan sentir lo mismo y puedan también encontrarse con él. El 24 de junio va a ser un día en el que Dios va a acompañarnos en todo momento, en cada detalle de la celebración, así como en cada canción.