Se aproxima el día crucial para la Iglesia en Paraguay: el próximo sábado 27 de agosto, desde Roma, durante el Consistorio Ordinario Público, serán creados 20 nuevos cardenales, entre ellos, el primer cardenal para Paraguay.

Monseñor Adalberto Martínez, reciente Arzobispo Metropolitano, fue nombrado por el Papa Francisco como el primer cardenal para el país el pasado 29 de mayo, durante el rezo del Ángelus.

El consistorio será celebrado el sábado 27 de agosto en la Basílica de San Pedro a las 16:00 horas (horario de Roma) y las 10:00 de la mañana de Paraguay. El mismo estará presidido por el Sumo Pontífice, Papa Francisco.

A continuación, a las 18:00 horas de Roma, medio día según el horario paraguayo, los Cardenales tendrán una visita de cortesía al Aula Paolo VI.

En colaboración con el canal Telefuturo, las plataformas de Radio Cáritas , Radio Santuario de Limpio 101.7 FM, las redes sociales del Arzobispado de Asunción, los paraguayos podremos seguir de cerca el desarrollo del Consistorio por TV aire, Facebook Live y mediante noticias en general, para acompañar con las oraciones este evento católico histórico para muchos.

El martes 30 de agosto, se celebrará la primera Misa con todo el Colegio Cardenalicio en la Basílica de San Pedro a las 17:30 horas de Roma, 11:30 hora paraguaya.

¿Qué es el Consistorio?

La palabra “consistorio” proviene del latín con-sistere, estar juntos, era utilizado para indicar el concejo sagrado de los emperadores. Con el tiempo llegó a significar el senado del pontífice romano, “la asamblea de los cardenales en concejo alrededor del Papa” (Inocencio III, 1212).

El origen del consistorio papal tiene estrecha relación con la historia del presbiterio romano o cuerpo del clero de Roma. En la actualidad hay tres tipos de consistorios: secretos u ordinarios, públicos o extraordinarios, y semipúblicos.

El Consistorio Público, que será llevado a cabo en este caso, se denomina así a raíz de que son invitados a él algunas personas ajenas al Colegio de los Cardenales, tales como auditores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana y otros prelados. Algunos laicos, que previamente han solicitado participar, también pueden estar presentes.

En este tipo de consistorio, el Santo Padre celebra la ceremonia de entregar el birrete y el anillo cardenalicio a los cardenales recién electos. Además, es ahí donde los promotores consistoriales defienden las causas de beatificación y canonización.

Comitiva Eclesial

Una gran Comitiva Eclesial acompañará al pronto cardenal, quien viajará este lunes 22, en horas de la tarde.

El grupo está conformado primordialmente por el Canciller y Cura Rector de la Catedral Metropolitana, Pbro. Reinaldo Roa, quien estará al lado del Arzobispo en la mayoría de los encuentros y algunos obispos y laicos del Paraguay y la Arquidiócesis.

El Paraguay se pone en oración

Todo el Paraguay en medio de la emoción, acompañará a Mons. Adalberto Martínez Flores con sus oraciones, es por eso que compartimos una oración para que juntos podamos encomendar al primer cardenal para el país.