Evangelio de hoy
JUEVES DE LA SEMANA 26ª DEL TIEMPO ORDINARIO
Memoria de los Santos Ángeles Custodios
Evangelio según San Mateo 18, 1-5. 10
“El que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos”
Los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: “¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?”. Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: “Les aseguro que si ustedes no cambian y no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre me recibe a mí mismo. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”. Palabra del Señor.
Meditación
Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños. En estos tiempos de oscuridad en los que el hombre se ha vuelto contra el hombre, pues ya no es capaz de reconocer su inmensa dignidad dada por Dios; en estos tiempos en los que los organismos internacionales y los grandes medios de entretenimiento y comunicación manipulan la verdad, silencian la voz de Jesucristo y de su Iglesia, callan ante la persecución y masacre de los cristianos y promueven el aborto como si fuera un derecho.
En estos tiempos en los que tanto se ha programado la mente de las personas para evitar tener hijos o tener los menos posibles con mentiras como la sobrepoblación; con la idolatría del dinero y el bienestar como aspiraciones supremas, estas palabras de Jesucristo tienen que resonar en nuestro corazón: ‘Cuidado con despreciar a estos pequeños’.
Y es que el mandato de Dios al haber creado al ser humano ha sido: ‘sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla’ y el Salmo 127 enseña que los hijos son una de las más grandes bendiciones de Dios al afirmar que: ‘la herencia del Señor son los hijos y que así como las flechas en las manos de un guerrero, son los hijos de la juventud’.
Hoy quiero invitarte a reconocer, si es que está presente en tu mente y corazón, esa nueva cultura de la muerte, esas ideologías que el demonio ha fabricado para evitar que más seres humanos vengan al mundo y así puedan conocer a Cristo y participar de la vida eterna y plena que vino a traernos. Hoy quiero invitarte a ser promotor de la cultura de la vida, a reconocer y a anunciar que cada ser humano es infinitamente precioso y que cada hijo es un don y una bendición de Dios a pesar de la pobreza o de la falta de abundancia.
Por ello, también te invito a renunciar a comentarios como que tu hijo es un pilón o que solo tendrás equis número de hijos, como si tú fueras Dios o que si alguien con muchos hijos no tenía tele o cualquier comentario, pensamiento que repudie la natalidad, principalmente en el seno de la familia divinamente constituida.
Hoy te invito a renunciar por completo al aborto. Y si estás casado o casada y en edad reproductiva, te invito a dialogar con tu pareja para que juntos se abran a la vida para cumplir con el mandato del Señor y reciban todas las bendiciones en cada hijo que quiera darles. Abandonar el uso de todo tipo de anticonceptivos, a prepararse para ser formadores de nuevos cristianos y escultores del rostro de Cristo en los hijos que Dios quiera darles en custodia, si es que quiere hacerlos custodios de nuevos hijos.
Por lo demás, en este día de los Santos Ángeles Custodios encomiéndate mucho a tu Ángel de la guarda, para que proteja tu corazón y te muestre el rostro de Dios. Y si Dios te ha llamado para darte la misión de la paternidad, ten la certeza de que, a donde no lleguen tus capacidades, ellos que han sido enviados por Dios, podrán llegar. Encomienda cada hijo a sus Ángeles Guardianes y pídeles ayuda para la formación de tus hijos.
Evangelio de hoy, jueves 02 de octubre de 2025
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios