Evangelio de hoy

SAN JUAN DE LA CRUZ, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

Miércoles de la 3ª Semana de Adviento

Evangelio según San Lucas 7, 19-23

“Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído”

Juan el Bautista, llamando a dos de sus discípulos, los envió a decir al Señor: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?”. Cuando se presentaron ante Jesús, le dijeron: “Juan el Bautista nos envía a preguntarte: ‘¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?’”. En esa ocasión, Jesús sanó mucha gente de sus enfermedades, de sus dolencias y de los malos espíritus, y devolvió la vista a muchos ciegos. Entonces respondió a los enviados: “Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquél para quien yo no sea motivo de tropiezo!”. Palabra del Señor.

Meditación

El Bautista está en la cárcel y desde ahí ha oído de Jesús y sus obras, y mandó mensajero para escuchar la confesión del mismo Señor, que responde con obras concretas en favor de los enfermos, de los débiles y marginados social y religiosamente. Jesús es signo de esperanza y liberación para el pueblo oprimido por el mal. Él es el reino que irrumpe en la historia con su vida y gestos de liberación total en favor de los hombres: “Jesucristo es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas”(DA 380).

Tu identidad de cristiano también debe ser a través de compromiso efectivo con los marginados, pobres y descartables. El Señor quiere salvarte y salvar a los demás a través de Ti. La conversión nos urge en el adviento, de manera personal y social para construir un mundo mejor en Cristo y con Cristo.

Haz Señor, que sigamos tu ejemplo de entrega generosa misericordiosa a los demás.

Que nuestra vida sea un reflejo de tu solidaridad fraternal y esperanza infatigable para los marginados.

Que San Juan de la Cruz, nos anime a la donación total a Cristo.