Evangelio de hoy
SÁBADO DE LA 2° SEMANA DE ADVIENTO
Evangelio según San Mateo 17, 10-13
“Debe venir a poner en orden todas las cosas”
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?” Él les respondió: “Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista. Palabra del Señor.
Meditación
Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Ya en el capítulo once, versículo quince, Jesús había declarado que Juan el Bautista era Elías; pero esto debe entenderse de manera figurativa y espiritual, no literal. Juan no era la misma persona que Elías, ni una reencarnación de su alma, sino que actuó como precursor de Cristo ‘en el espíritu y poder de Elías’ como se dice en el primer capítulo del Evangelio de san Lucas, cumpliendo así la profecía de Malaquías de ‘preparar el camino del Señor’.
En el ‘espíritu y poder’, es decir, en su modo de vivir, su ministerio y sus obras. Juan, en efecto, era un gran profeta que vivía en el desierto y tenía un celo ardiente por la verdad. Pero los escribas no reconocieron el espíritu de Elías en san Juan: no reconocieron ese fuego apasionado por Dios y por la salvación de los hombres y, por eso, dice el Señor, ‘no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana’, anunciando que, de igual manera, padecería Él.
Y es que esa es la consecuencia de quienes defienden los derechos divinos y de quienes hablan de parte de Dios sobre el modo más humano de vivir: ser silenciado, ser desconocido, ser perseguido y quitado de en medio y, si es necesario, ser incluso, aniquilado.
Eso le pasó a Elías, excepto la aniquilación, le pasó a Juan, le pasó a Jesús; eso le ha pasado y le está pasando a cientos de miles de auténticos cristianos que han decidido anunciar a Jesucristo. Pero sus muertes, solo atestiguan la grandeza y el poder de vida de la Palabra hecha carne, porque al morir por Cristo, fortalecen la autoridad moral de su testimonio.
Y tú, ¿cómo reaccionas cuando el nombre de Dios es usado en vano o ultrajado? ¿cómo respondes cuando se desprecia a Cristo y se difama su nombre y su legado? ¿qué haces cuando se injuria a la Virgen o a la Iglesia, Cuerpo de Cristo?
Posiblemente hablar o reaccionar y proclamar la verdad, te parezca fanatismo o exceso; posiblemente defender la fe te parezca inapropiado o innecesario en el contexto actual; pero creer eso y tener una fe de armario o de templo o de solo tradición, una fe acostumbrada a negociar y a no sufrir, es una fe que, poco a poco, nos va haciendo cómplices de los poderes de este mundo y de sus intereses oscuros e inhumanos y el malvado vence hasta que el bueno actúa.
Por eso hoy Cristo te invita a romper la inercia, a romper el silencio, ‘no te dejes vencer por el mal, al contrario, vence el mal haciendo el bien’. Deja actuar al Espíritu Santo y su poder, recibidos plenamente en la Confirmación y, como san Juan Bautista, trasciende, deja huella, sé valiente, deja la imagen y la Palabra de Cristo en cada encuentro; no tengas miedo de vivir en la verdad y de anunciarla a los demás, proclama siempre a Jesucristo como el único Salvador y Señor de la historia, trabaja en tu conversión y busca siempre la conversión de quienes te rodean.
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios