Evangelio de hoy

VIERNES DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA

Evangelio según San Juan 14, 1-6

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, ¿les habría dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar? Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy”. Tomás le dijo: “Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?”. Jesús le respondió: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí”. Palabra del Señor.

Meditación

    Nadie va al Padre, sino por mí. S. Tomás de Aquino responde a la pregunta sobre cómo se puede conocer el camino: “Mejor es cojear en el Camino que correr fuera de Él”. Para ir a la misión, es “mejor salir como Iglesia accidentada, que permanecer encerrada, aislada, sin hacer nada por la gente, ni por uno mismo”, podríamos decir según la intención de Papa Francisco.

   Sabemos que el camino es la vía, la mediación y la gracia para llegar al Padre. Pero ¿y la verdad y la vida? “Como este camino no dista de su término, sino que está unido a Él, añade Jesús, y la Verdad y la Vida. Es decir, Él mismo es a la vez el camino y su término. Es el camino según su humanidad, el término según divinidad. En este sentido, en cuanto hombre, dice: Yo soy el camino; en cuanto Dios, añade: y la Verdad, y la Vida, dos expresiones que indican adecuadamente el término de este camino”. La Virgen de la Asunción ya ha llegado a la meta, habiendo recibido la vida, portado en su seno, y habiendo sido testigo del camino, la verdad y la vida.

    El aquinatense recuerda a s. Agustín: “Camina a través del hombre y llegarás a Dios”, y nos exhorta: “aunque adelantes poco, te vas acercando el término; anda fuera del camino, cuanto más corre, tanto más se aleja del término”.

Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy!

“Yo mismo he establecido a mi Rey

en Sion, mi monte santo”

Voy a proclamar el decreto del Señor;

él me ha dicho: “Tú eres mi Hijo:

yo te he engendrado hoy