Viernes de la 20ª Semana del Tiempo Durante el Año

San Juan Eudes, Presbítero

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” 

Evangelio según San Mateo 22, 34-40

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”. Palabra del Señor.

Meditación

De estos 2 mandamientos dependemos todos. San Juan Eudes (s. XVI) puso las bases de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, y también el debido culto, aunque no fuera en la forma actual que conocemos. En su época se creía que solo la consagración a la caridad divina podría obtener grandes frutos. Que era necesario emplear grandes dones al servicio de la providencia.

En efecto, ciertas habilidades, bondad, prudencia, energía y abnegación de vida, caracterizan el testimonio de este santo. Nació como fruto de una peregrinación de sus padres al Santuario y, con su dedicación, obtuvo la gracia vocacional y el sacerdocio. Los valores evangélicos mencionados y su incansable atención a los pobres le valieron para iniciar Congregaciones y Seminarios. La formación era indispensable para tan nobles y santos objetivos: el amor a Dios y al prójimo, como suprema Ley.

Así, los niños, pobres y humildes “serán los primeros y los primeros, los últimos”: muchas veces anteponemos nuestras grandes necesidades, problemas, y males, mientras que descuidamos a quienes son prioridad a los ojos de Dios. 

¡Den gracias al Señor, porque es eterna su misericordia!

Que lo digan los redimidos por el Señor, los que Él rescató de la mano del enemigo,

los que se unieron de todos los países:  oriente y occidente, norte y sur.