Movimientos juveniles de la Arquidiócesis de Asunción, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y otros carismas de la Iglesia Católica participaron de un conversatorio impulsado por la organización civil “Paraguay Ahora”, plataforma activa que induce el diálogo estratégico y la acción para generar cambios significativos en las políticas públicas en Paraguay. El encuentro contó con la participación del Cardenal, Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano.

“Estos espacios de diálogo son muy importantes, sobre todo para establecer una mesa de trabajo entre todos los sectores, para la escucha y la participación que encaminen un pacto social para el bien común”, dijo el Monseñor.
Los dialogantes expresaron la necesidad de protagonismo en la realidad social del país y de ayudar al fortalecimiento del Estado Social de Derecho. Además, propusieron un análisis sobre el modelo de sociedad en el que vivimos y establecieron un conjunto de metas estratégicas que pueden ayudar a construir una sociedad mejor y más justa.

Desde mayo de 2020 la plataforma “Paraguay Ahora”, reúne a representantes de las nuevas generaciones con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de Paraguay y los temas clave para su desarrollo. Se enfoca en proponer políticas públicas, articular organizaciones y redes, y promover temas cruciales en la opinión pública. Cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco Mundial, en línea con su misión de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para países en desarrollo.

Luego de cada encuentro con diferentes estamentos de la sociedad, trabajan en la elaboración de informes y sistematizaciones, que son documentos que recopilan la reflexión y experiencia de los participantes en el proceso de diálogo de “Paraguay Ahora”. Estos documentos capturan los principales aprendizajes y promueven diversos usos para proponer una agenda común, que dieron en llamar “Agenda Paraguay”.

La “Agenda Paraguay” se centra en cuatro ejes prioritarios: Trabajo y Economía, Salud Pública, Ambiente y Territorio, y Aprovechamiento Estratégico de Profesionales Calificados. Además, se destaca un componente transversal: el modelo de gobernanza y gobernabilidad del Plan Nacional de Desarrollo 2030 que propone metas que deben ejecutarse de manera articulada a corto plazo por parte del sector privado, la sociedad civil, la academia, los partidos políticos, movimientos religiosos y el gobierno para preparar las condiciones favorables necesarias para las metas a mediano y largo plazo. En esta etapa se propició el espacio con referentes juveniles de la Iglesia Católica.

El evento se realizó el pasado jueves 22 de junio en el Salón Multiuso del Arzobispado de Asunción, ubicado en el Seminario Metropolitano.