“LA VERDAD LES HARÁ LIBRES”

Para la Iglesia, la noble profesión del periodista tiene un sentido de misión y de apostolado en consonancia con las enseñanzas del Maestro: “La verdad les hará libres” (Jn 8,32).

El trabajo del periodista es buscar y comunicar la verdad, así sea con los hechos de las noticias, o bien por medio de los reportajes investigativos, ya sea en la interpretación de los acontecimientos, o bien en sus columnas de opinión. La búsqueda y comunicación de la verdad guía su quehacer cotidiano.

El periodista, por su oficio de informar, no solo realiza un trabajo, sino que tiene una verdadera y propia misión de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso, la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.

Para desarrollar esta importante función social, la libertad de expresión y la libertad de prensa son dos factores esenciales. La búsqueda de la verdad supone la libertad de expresión de los periodistas, ejercida con criterio ético y responsabilidad social, así como la libertad de prensa como soporte y vehículo de la información, la investigación y la interpretación de los hechos que afectan a la sociedad.

Hacemos propicia la ocasión de la celebración del día del periodista en el Paraguay para dirigirles un mensaje de aliento y de estima por el trabajo que realizan al servicio de la ciudadanía en la lucha cotidiana por comunicar la verdad.

Y nos dirigimos a todos los periodistas, sean creyentes o no, para animarles a seguir fortaleciendo su vocación de servicio a la verdad, a pesar de todos los obstáculos y las limitaciones que encuentran en el cumplimiento de su tarea diaria, no siempre reconocida, retribuida y valorada en su justa dimensión.

Foto: Vatican News

El Papa Francisco les dice:

“Vuestro trabajo requiere estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, pero implica una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos hace particularmente cercanos, porque la Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza «en persona».”

Tenemos, pues, un desafío y una tarea que nos une. Les invitamos a apoyarnos mutuamente para el fiel cumplimiento de comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo.

Les expresamos nuestra gratitud y nuestro saludo de felicitaciones en este día del periodista y les comprometemos nuestras oraciones, con fraternal aprecio en Cristo, Nuestro Señor.

Asunción, 26 de abril de 2022.

+ Mons. Adalberto Martínez Flores

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción