En la mañana de ayer, desde Mbuyapey, se llevó a cabo la presentación del libro “Bogarín el Grande”, en homenaje a la memoria de Mons. Bogarín.

Durante el acto se contó con la presencia del Arzobispo de Asunción Mons. Edmundo Valenzuela acompañado de sacerdotes de la comisión de investigación histórica de la vida y el legado.

El libro es una biografía mínima de un hombre grandioso”, que recoge imágenes del acervo del Archivo Arquidiocesano, la mayoría de ellas inéditas que ayudan a hacer un recorrido por la vida de este servidor de la Iglesia y también por la historia del Paraguay.

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Obispo del Paraguay y primer Arzobispo de estas tierras, ilustre paraguayo y un ciudadano ejemplar y patriótico, había nacido en Mbujapey, ubicada en el departamento de Paraguarí, en 1863, antes de la Guerra Grande. Tras la guerra y huérfano de padre y madre luego de vivir con su abuela y tías maternas ingresó al Seminario y fue ordenado Sacerdote en 1886 siendo elegido Obispo del Paraguay en 1895, consagrándose como tal mediante la Imposición de manos de Mons. Luis Lasagna.

El Material, elaborado por el Pbro. Hugo Fernández,  fue presentado con anterioridad el pasado 7 de agosto en el local del Museo Eclesiástico Mons. Juan Sinforiano Bogarín en donde el autor afirmó que el título de la obra  “Bogarín el  Grande” responde a las importantes obras y participaciones que tuvo el Obispo Bogarín en el desarrollo de la historia en el Paraguay y que siempre actuó con  mucha humildad y entrega al servicio de su pueblo, eso lo hace un grande.

El Viernes 28 de agosto, mediante Resolución Municipal I.M. N°098/2020, expedida por el municipio de Mbujapey se declaró de Interés Cultural Municipal el lanzamiento del Libro “Bogarín el Grande”.