El Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela se reunió en la mañana de hoy, martes 30 de abril, con la Ministra del MINNA, Sra. Teresa Martínez para la firma de la renovación del convenio de cooperación interinstitucional entre el Arzobispado de Asunción a través de su Departamento de Pastoral Social y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia para continuar con los trabajos conjuntos a través del Programa Abrazo en el Centro Comunitario Chacarita. Asimismo, la colaboración para el funcionamiento del Dispositivo Ambulatorio para adolescentes de 13 a 18 años. Este es un espacio de prevención principalmente a las adicciones donde se aprovecha el tiempo libre para aprender deportes, artes marciales, músicas, manualidades.

Monseñor Edmundo Valenzuela, señaló que “este es un hermoso ejemplo que damos a la sociedad de cómo podemos trabajar iglesia y estado, porque los sujetos son los mismos, los niños, las niñas, los adolescentes, las familias. A través de este convenio que firmaremos nuevamente hoy, queremos decir a la sociedad que este es un camino de trabajo conjunto. Hoy no se puede trabajar sin redes, todo es en red y constante comunicación y un claro ejemplo es lo estamos haciendo en el Centro Comunitario de la Chacarita donde están tantas organizaciones unidas para un mismo bien, proteger a los niños y adolescentes, buscando darles una educación sana, alegre, a través del deporte, del arte, de la convivencia, generando así una verdadera comunidad educativa. Queremos replicar este mismo sistema en la parroquia Virgen del Rosario de Sajonia, y buscar otras parroquias de la arquidiócesis como ser la de San Blas de Loma Pytá, Luque, Areguá”.

La ministra Teresa Martínez agradeció al arzobispado la colaboración y señaló la importancia de ir ampliando estos espacios “Agradecemos mucho al arzobispado el apoyo que nos facilita mucho el trabajo con las familias. Estos espacios son muy buenos para nuestros programas y queremos seguir ampliándolos”.

Por su parte, el coordinador de la Pastoral Social, Ricardo González dijo “nosotros venimos trabajando con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia desde el año 2012 en el Centro Comunitario Chacarita con el Programa Abrazo, a partir de allí empezamos este vínculo muy importante porque llegamos al mismo sector de interés que son los niños, niñas y adolescentes. Articulamos con el MINNA para que además del Programa Abrazo podamos trabajar en los espacios protegidos dirigidos a adolescentes de 13 a 18 años. Este es un espacio de prevención principalmente a las adicciones, ofrecemos varios servicios – en articulación con otros organismos de estado y sociedad civil – como música, deportes, artes marciales, ajedrez, también servicio médico y odontológico. Todo esto ya está en marcha, se está haciendo actualmente y lo que venimos a hacer hoy es renovar este convenio y ver otras maneras de ir fortaleciéndolo”.

La Sra. Miriam Ritter, coordinadora del Centro Comunitario Chacarita de la Pastoral Social señaló lo siguiente “estamos en la Chacarita hace 5 años con el Programa Abrazo, hoy queremos fortalecer ese relacionamiento. Actualmente ya nos encontramos trabajando articuladamente, pero como este año hay una línea nueva de la señora ministra con respecto a los adolescentes, queremos reforzarlo. El Ministerio quiere tomar como una experiencia piloto los espacios con adolescentes creados con mucho esfuerzo en el Centro Comunitario y replicarlo a otros lugares, eso será beneficioso para muchos adolescentes que en lugar de realizar actividades poco favorables, tendrán herramientas para conducir su vida con dignidad”.