27ª semana del tiempo ordinario

Jueves 10 de Octubre de 2019

Mal 3.13-20b; Sal 1,1-4.6; Lc 11.5-13

En el Evangelio de hoy (Lucas 11, 5-13) el tema de la amistad adquiere gran importancia. Los Evangelios son ricos en ejemplos en los que Jesús se acerca a otros en amistad. San Lucas muestra a un Jesús compasivo que se acerca a los leprosos, los paralíticos, los pecadores, los recaudadores de impuestos, los centuriones, las viudas, los poseídos, los epilépticos: la lista es extensa. Jesús mismo es el buen samaritano (Lc 10,29-37) y el padre compasivo (Lc 15, 11-32), y extiende su mano misericordiosa de amistad generosa y espontáneamente.

El Evangelio de Juan también proporciona profundos conocimientos sobre Jesús y la amistad. La amistad-amor de Jesús por María, Marta y Lázaro se describe en el capítulo once: “Jesús amaba a Marta, su hermana y Lázaro” (Jn 11, 5). Cuando Jesús es informado de la muerte de Lázaro, dice: “Lázaro, nuestro amigo, se durmió” (Jn 11,11), y luego Jesús llora por la muerte de su amigo; “Entonces los judíos dijeron:” ¡Mirad cómo lo amaba! “” (Jn 11,36).

En la Última Cena, ofreciéndonos el mandamiento de amarnos unos a otros, Jesús dice: “Nadie tiene mayor amor que este: dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les ordeno. Ya no los llamo sirvientes, porque el sirviente no sabe lo que está haciendo su amo; pero los he llamado amigos, porque todo lo que he escuchado de mi Padre les he dado a conocer. No me elegiste, pero yo te elegí a ti “. (Juan 15: 13-16). Por lo tanto, Jesús manifiesta la profundidad de su amistad-amor al morir en la cruz por nosotros. Como señala San Pablo: “Dios muestra su amor por nosotros en el hecho de que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5, 8).

Todos están llamados a experimentar que Jesús es el amigo, de hecho el amigo personal, de todo ser humano. La amistad con Cristo está creciendo en la intimidad con el Maestro, así como la existencia en Cristo. Tal dimensión profunda de amistad revitaliza el Espíritu Santo dentro de nosotros. La amistad con Cristo, incluso en la enfermedad y la fragilidad, nos ofrece una fuerza que prevalece sobre la amargura, sobre el cansancio de la vida y sobre toda la desesperación. La amistad es una “cuestión del corazón”, en la cual uno revela al otro lo que está en lo más profundo del corazón, con confianza y reciprocidad. El crecimiento en la amistad pasa por la auto-revelación mutua. En este proceso, nos damos cuenta de que estamos involucrados en una relación más profunda con Dios y nuestro prójimo.

La amistad descrita por el Evangelio de hoy no parece suficiente para obtener lo que se pide. Debe estar respaldado por la insistencia de la solicitud y por la certeza de la fe de quien pide y en la capacidad de dar por quien se dirige, incluso en momentos inoportunos. La insistencia en orar siempre, sin cansarse nunca (ver Lucas 18, 1), pone a prueba y fortalece la fe como una relación de amistad, si no de paternidad y filiación. Los panes y el Espíritu Santo, mencionados claramente en la oración, nos remiten a claras connotaciones eucarísticas y bautismales de amistad con Jesús y de la relación con su Padre. «El Espíritu viene para ayudar a nuestra debilidad; no sabemos cómo orar correctamente, pero el Espíritu mismo intercede con gemidos inexpresables;

La insistencia de la oración para poder tener tres panes para compartir con el invitado enfatiza la comunión que nutre y cuida al prójimo. La oración, si es auténtica, abre la relación de amistad con Dios hacia los demás y nos lleva a la misión. Se pide a sí mismo obtener para sí mismo junto con otros, para la Iglesia que formamos de esta manera gracias al Espíritu del Padre y al pan eucarístico que compartimos. Nunca se pregunta por sí mismo: no sería una oración. Se pregunta por qué crece la comunión y se amplían los límites de la comunidad de Jesús.

En su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco enfatiza: “La alegría del Evangelio llena el corazón y toda la vida de aquellos que se encuentran con Jesús” (EG 1). Francesco continúa: “Solo gracias a este encuentro, o reencuentro, con el amor de Dios, que se convierte en una amistad feliz, somos redimidos de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. […] Ahí está la fuente de la acción evangelizadora “(EG 8). Somos “aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad” (EG 27). El Papa Francisco cree que “todos hemos sido creados para lo que el Evangelio nos propone: amistad con Jesús y amor fraternal” (EG 265). Nuestra fe misionera “se sustenta en la experiencia personal constantemente renovada de disfrutar de su amistad y su mensaje” (EG 266).

El Papa Francisco a menudo usa una descripción simple y útil de la misión: “La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo” (EG 268). Esto significa que aquellos que, como misioneros, experimentan un encuentro profundo con Jesús a través de la amistad personal, como evangelizadores, tratarán de compartir los frutos de esta reunión con otros. Partiendo de un encuentro personal con Dios, el deseo de ser amigos de otros nace al compartir la amistad con el Señor Jesús.