26ª semana del tiempo ordinario

5 DE OCTUBRE DE 2019

Baruc 4.5-12.27-29; Ps 69.33-37; Lc 10,17-24

En el Evangelio al que está dedicada nuestra meditación de hoy, los setenta (o setenta y dos) discípulos regresan de la misión con alegría, para dar cuenta a su maestro Jesús de su éxito pastoral: “incluso los demonios se someten a nosotros en su nombre “(Lc 10:17). Y Jesús mismo comparte la alegría de sus discípulos: “Vi a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lc 10, 18). Como discípulos de Cristo, hemos recibido el poder de caminar sobre serpientes y escorpiones y, sobre todo, el poder del enemigo y nada puede dañarnos (ver Lc 10,19). Esta es la misma promesa que Jesús informa a todos sus discípulos en Mc 16:18: “tomarán serpientes y, si beben veneno, no las dañarán; pondrán manos sobre los enfermos y sanarán ». Jesús nos advierte que la misión será ardua y difícil, pero con su Espíritu y su gracia siempre venceremos a las fuerzas del mal en el mundo. «Pero no te regocijes porque los demonios se someten a ti; más bien regocíjate porque tus nombres están escritos en el cielo “(Lc 10,20). Es legítimo que el discípulo de Cristo esté orgulloso y feliz con los éxitos de sus propias misiones de evangelización, pero la razón principal de su alegría debería ser la escatológica. Debemos entrar en el gozo de la salvación, el gozo de la esperanza: “siervo bueno y fiel, participa en el gozo de tu señor” (Mt 25, 21.23). Es la alegría del siervo inútil (ver Lucas 17.10), que hizo lo que tenía que hacer. «Pero no te regocijes porque los demonios se someten a ti; más bien regocíjate porque tus nombres están escritos en el cielo “(Lc 10,20). Es legítimo que el discípulo de Cristo esté orgulloso y feliz con los éxitos de sus propias misiones de evangelización, pero la razón principal de su alegría debería ser la escatológica. Debemos entrar en el gozo de la salvación, el gozo de la esperanza: “siervo bueno y fiel, participa en el gozo de tu señor” (Mt 25, 21.23). Es la alegría del siervo inútil (ver Lucas 17.10), que hizo lo que tenía que hacer. «Pero no te regocijes porque los demonios se someten a ti; más bien regocíjate porque tus nombres están escritos en el cielo “(Lc 10,20). Es legítimo que el discípulo de Cristo esté orgulloso y feliz con los éxitos de sus propias misiones de evangelización, pero la razón principal de su alegría debería ser la escatológica. Debemos entrar en el gozo de la salvación, el gozo de la esperanza: “siervo bueno y fiel, participa en el gozo de tu señor” (Mt 25, 21.23). Es la alegría del siervo inútil (ver Lucas 17.10), que hizo lo que tenía que hacer. pero la razón principal de su alegría debería ser la escatológica. Debemos entrar en el gozo de la salvación, el gozo de la esperanza: “siervo bueno y fiel, participa en el gozo de tu señor” (Mt 25, 21.23). Es la alegría del siervo inútil (ver Lucas 17.10), que hizo lo que tenía que hacer. pero la razón principal de su alegría debería ser la escatológica. Debemos entrar en el gozo de la salvación, el gozo de la esperanza: “siervo bueno y fiel, participa en el gozo de tu señor” (Mt 25, 21.23). Es la alegría del siervo inútil (ver Lucas 17.10), que hizo lo que tenía que hacer.

Lo que realmente les importa a los discípulos es que sus nombres están “escritos en el cielo” (Lc 10,20). En el idioma hebreo de la época, esto significa que los setenta (setenta y dos) que regresaron de la misión son reconocidos por Dios como ciudadanos del cielo. Este es su verdadero hogar, el Reino en el que Jesús les permite invitar a otros a quienes son enviados. Luego, de repente, en medio de su conversación con los discípulos misioneros, Jesús se vuelve hacia otro interlocutor, su Padre que está en el cielo. Como ciudadanos del recién confirmado Reino de Dios, los setenta, y nosotros, observándolos, escuchamos una conversación divina. Somos testigos de un momento de profunda oración entre Jesús y su Padre. Jesús da gracias al Padre por su voluntad mise-recordada:

En el contexto histórico de Jesús, los discípulos enviados en misión son “niños” no solo porque están en su primera experiencia misionera, sino también porque probablemente no habían recibido una educación formal en el mundo de Dios igual a la de los sabios rabinos, de los escribas y otros líderes del judaísmo de la época. Esto no significa negar el valor de la formación teológica, sino reconocer que el encuentro con Dios es siempre un don de Dios, que la fe en él es el fundamento de cada misión.

Luego, Jesús reflexiona en voz alta, por así decirlo, sobre la naturaleza de la relación entre él y el Padre. Aquí, en un pasaje bastante similar a otro en Mateo (ver Mt 11,25-30) y a muchos otros en Juan (ver Jn 3:35; 13,3; 14,9-11), Jesús revela la completa conocimiento mutuo entre Padre e Hijo y la absoluta apertura de uno al otro: esta es una fuente de alegría y comunión, la causa de la fecundidad y la misión.

Es en virtud de esta relación que Jesús tiene el poder de invitar a otros a la relación con Dios, a entrar en su comunión divina. En esta intimidad, sabemos quién es el Hijo conocido y amado por el Padre, y quién es el Padre conocido y amado por el Hijo. Los setenta, llamados a aliviar el sufrimiento y la opresión en el nombre de Jesús, encuentran el significado de su misión en el Padre y en el Hijo y en su comunión de amor. Al escuchar este mensaje del evangelio hoy, seguimos siendo invitados más profundamente para entrar en esta relación. Es, por supuesto, solo sobre la base del encuentro con el Padre, como Jesús nos lo reveló, que tenemos el don del amor de Dios para ofrecer en misión a los demás.

La Palabra de Dios hoy nos llama no solo a observar los diferentes aspectos de la misión, sino también a descubrir activamente lo que estas realidades nos revelan acerca de Dios. Cuando reconocemos fielmente las formas en que Dios viene y trabaja en nosotros, podemos permitir su Espíritu para llevar a cabo su misión a los demás a través de nosotros. La profunda comunión de los discípulos misioneros con Jesús, en su amorosa unidad divina con el Padre, da alegría, pasión y celo por el compromiso misionero. Mucho más que por su éxito, los discípulos misioneros se regocijan en el amor, en comunión con su Maestro y Señor, en su vocación de ser hijos e hijas de Dios cuyo nombre está escrito en el cielo.

En este sentido, el Papa Francisco, en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en el párrafo 21, escribe: “La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de discípulos es una alegría misionera. Los setenta y dos discípulos lo experimentan, regresando de la misión llenos de alegría (ver Lc 10:17). Jesús lo vive, quien se regocija en el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación llega a los pobres y a los pequeños (ver Lc 10,21). Los primeros en escuchar la predicación de los Apóstoles “cada uno en su propio idioma” (Hechos 2: 6) en Pentecostés se sienten admirables. Esta alegría es una señal de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando sus frutos. Pero siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, de salir de uno mismo, de caminar y sembrar de nuevo, siempre más allá. El señor dice: “Vayamos a otra parte, a las aldeas vecinas, para que yo también predique allí; por eso he venido “(Mc 1:38). Cuando la semilla se ha sembrado en un lugar, ya no se detiene allí para explicar mejor o para hacer más señales, pero el Espíritu lo lleva a irse a otras aldeas ».