Desde el Arzobispado de Asunción elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de Monseñor Rogelio Livieres Plano, quien en la mañana de este viernes 14 de agosto, a las 08:00 hs partió al encuentro definitivo con el Señor.

Nos unimos al dolor de todos sus seres más cercanos con nuestro compromiso de interceder para que tengan una cristiana resignación.

 

Biografía

rogelio-livieres

Nació en Corrientes (Argentina), el 30 de agosto de 1945 y desde chico se trasladó a Asunción para cursar sus estudios de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió como Abogado, Notario y Escribano Público en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Es Especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid (España) y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (España).

Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1978, perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Ha desarrollado su servicio sacerdotal en la actividad pastoral directa como Capellán del Centro Universitario CUDES y de la Universidad Austral en Buenos Aires y del Centro Universitario Ycuá y de la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios (EFAES) de Asunción, luego de haber activado como Vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

Además ha llevado adelante una labor académica como Profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España), Profesor de Derecho Canónico en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Roma y Profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Fue nombrado obispo de Ciudad del Este por el Papa Juan Pablo II, el 12 de julio de 2004 y toma posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.

El 25 de setiembre de 2014 fue sustituido por disposición del Santo Padre, el Papa Francisco, y en su reemplazo ha nombrado a Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Villarrica, como administrador Apostólico de dicha sede.