Ref. 159/2025

ORIENTACIONES LITÚRGICO–PASTORALES

Durante el período de Sede Vacante

y preparación a la elección del nuevo Pontífice

 

  1. En la Celebración de la Eucaristía

Omisión del nombre del Papa en las Plegarias Eucarísticas

En la Plegaria eucarística, se omite la fórmula habitual «con tu servidor el Papa Francisco», ya que la Sede está vacante. Se pasa directamente a nombrar al Obispo.

Misa funeral por el Papa en Roma

El funeral del Papa Francisco tendrá lugar el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro.

Ese día, puede celebrarse el Oficio de Difuntos de la Liturgia de las Horas.

Misa de Exequias por el Papa en las parroquias

A partir del lunes 28 de abril, se podrá celebrar en las comunidades de la Arquidiócesis la Misa de exequias por el Papa, en la fecha que lo establezca cada párroco, exceptuando los domingos de Pascua que tienen preeminencia sobre cualquier otra celebración.

Para la Misa de Exequias se podrá utilizar:

  • Uno de los tres formularios «Por el Papa» contenidos en las Misas exequiales del Misal Romano (página 1123 en la edición del Misal 2024, y página 1111 en ediciones anteriores).
  • Lecturas adecuadas (a elegir, a partir de la página 903 del Leccionario IV).
  • Ornamentos de color morado.
  1. Cónclave y la elección del nuevo Papa

Oraciones por el cónclave y la elección del nuevo Papa

Desde el anuncio del fallecimiento del Papa, y muy especialmente desde el inicio del cónclave, se recomienda incluir en la oración de los fieles una súplica por el cónclave y la elección del nuevo Papa (se ofrece algunas opciones al final de este documento).

Actos de piedad y devoción

Se pueden organizar momentos de adoración eucarística o rezar el Santo Rosario o realizar otros actos de piedad, pidiendo luz para los cardenales electores.

Campanas en señal de alegría

Una vez conocida la noticia de la elección del nuevo Pontífice, es conveniente que en las parroquias se repiquen las campanas en señal de alegría. 

Oración por el nuevo Pontífice

Desde el día de la elección del Romano Pontífice y en los días que siguen hasta la ceremonia de inauguración del Pontificado, se recomienda agregar en la Oración Universal una petición para pedir por su ministerio (se ofrece algunas opciones al final de este documento).

Intenciones sugeridas para la Oración Universal

Por el eterno descanso del Papa Francisco

  • Padre Santo, Tú que elegiste al Papa Francisco para guiar a tu Iglesia: te pedimos que le concedas gozar de la plenitud de tu luz, y de la recompensa prometida a los servidores fieles. Oremos al Señor.
  • Para que Cristo, el Supremo Pastor que vive para interceder por nosotros, acoja benignamente en su Reino al Papa Francisco, y lo haga participar en la liturgia del cielo. Oremos al Señor.
  • Para que Cristo, el Buen Pastor, reciba en sus brazos a su hijo fiel, el Papa Francisco, que cargó con la cruz de la Iglesia con un testimonio de esperanza inquebrantable, y le conceda gozar de la Vida eterna. Oremos al Señor.

 

Por el cónclave y la elección del nuevo Pontífice

  • Para que el Señor conceda a su Iglesia un digno sucesor de Pedro, que, como Padre y Pastor, cuide del rebaño a él encomendado, según los deseos y la voluntad de Dios. Oremos al Señor.
  • Para que el Señor envíe su Espíritu sobre el Colegio de Cardenales, manifieste en ellos su voluntad, y puedan elegir con sabiduría y esperanza a quien Él desea por Obispo de Roma y pastor de su Iglesia. Oremos al Señor.
  • Por los Cardenales que tienen la misión de elegir al nuevo Pontífice: para que Dios los asista con su gracia, los ilumine con su Espíritu, los revista con su fuerza, y se realice a través de ellos la voluntad de Dios. Oremos al Señor.

 

Por el nuevo Pontífice (para las Misas posteriores a la elección del nuevo Papa)

  • Para que el Papa presida a la Santa Iglesia con la sabiduría del Espíritu Santo y atraiga a muchos al Evangelio. Oremos al Señor.
  • Para que el Papa promueva la evangelización de los pueblos y la unidad de todos los cristianos. Oremos al Señor.
  • Para que el ministerio del Papa sea fecundo más allá de los límites de la Iglesia y alcance a todos los hombres. Oremos al Señor.
  • Para que el Papa encuentre en los obispos fieles colaboradores que lo ayuden a llevar adelante la misión que Cristo le encomendó. Oremos al Señor.
  • Para que el Señor conceda al Papa la gracia de enseñar con la verdad y pueda guiar a la Iglesia por las sendas de la fe, la esperanza y la caridad. Oremos al Señor.

 

Pbro. Virgilio Rodi

Vicario General