El lunes 14 de marzo se celebrará una misa en la Catedral de la Santísima Asunción, con anterior paso por la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, desde las 19. Otras celebraciones litúrgicas se realizarán en las ciudades de Encarnación (el domingo 13), Coronel Oviedo y Santa Rita.

A 8 años del fallecimiento de Chiara Lubich se recuerda y se actualiza su trabajo por la Paz,

premiado por la UNESCO en el año 1996. Lubich fue galardonada en París con el premio “Educación para la Paz” después de Rigoberta Menchú y la Madre Teresa de Calcuta.

Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, definida por el papa Benedicto XVI, en su mensaje para el funeral, como “mujer de intrépida fe, mensajera de esperanza y de paz”.

En la ceremonia de apertura de la causa de beatificación y canonización de Lubich (2015), hoy Sierva de Dios, el papa Francisco, por su parte, exhortó a “dar a conocer al pueblo de Dios la vida y las obras de esta mujer quien, respondiendo a la invitación del Señor, encendió une nueva luz en el camino hacia la unidad”.

C.Lubich

Cada aniversario ha sido la ocasión para profundizar su pensamiento y testimonio de vida bajo distintos aspectos: el diálogo ecuménico , el carisma de la unidad y los jóvenesla culturael diálogo interreligiosola política por la unidad, con eventos en todo el mundo.

Actualidad de los Focolares en el Mundo hoy

La espiritualidad de los Focolares se ha traducido en prácticas cotidianas que impulsan la construcción de lazos fraternos como camino para llegar a la Paz. Esta propuesta inspira cientos de acciones que en todas las latitudes quieren contribuir a enriquecer el planeta en humanidad, solidaridad, mediante el cuidado de la creación.

En Medio Oriente, mientras los conflictos armados siguen sembrando destrucción y matando a la esperanza, las comunidades de los Focolares en Siria afirman: “nosotros también somos responsables de la paz. Si creemos que Dios, Señor de la Historia, puede vencer al Mal y nos escucha, pecaríamos de omisión si no le rezáramos sin cesar. Para Él, lo imposible es posible. Así que rezamos, mientras cambiamos nuestros corazones y hacemos circular los bienes entre todos”.

En Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), la comunidad de los Focolares, compuesta por católicos, ortodoxos, musulmanes y personas de convicciones no religiosas, se reunirá en el encuentro llamado “El mensaje de diálogo y de Paz”, resultado un trabajo conjunto de varios años. Estará abierto a la ciudadanía y contará con la presencia del cardenal arzobispo Vinko Puljić.

En Skopjie (Macedonia), el profesor Aziz Shehu, musulmán , comenzó el proyecto de un jardín de infantes vinculado a la universidad, recibe niños de distintas etnias e involucra a sus familias, fundamentando su proyecto educativo en los ideales de fraternidad de Lubich.

Demuestra la solidez del compromiso de la comunidad balcánica de los Focolares también la presencia en la ciudad de 110 jóvenes croatas, serbos, rutenios, húngaros, albaneses, macedonios, búlgaros y rumanos, juntos por primera vez, desde el comienzo de marzo, bajo el lema “Balcanes: nosotros somos uno”.

En Medellín (Colombia), no hay familia que en los más de 50 años de guerra no haya perdido al menos a uno de sus miembros. Esto vale también para los Focolares, con tres generaciones donde hay historias como la de Rosa, quien, después de que le asesinaran a su hijo, a manos de un amigo, no se abandonó a la venganza, sino que se hizo fuerte y valiente perdonando y trabajando en el centro social del barrio para difundir reconciliación, formación, educación y cultura.

Se destaca una mesa redonda en la Cámara de Diputados de Italia, donde los jóvenes del Movimiento Políticos por la Unidad, fundado por Lubich, y del Cantiere Legalità, presentarán propuestas concretas para el desarme y la reconversión de la industria de armas italiana, con la participación de la presidente de la Cámara y otros diputados y autoridades.

En esta época de tensiones y terrorismo, vale destacar también las numerosas instancias donde participarán como protagonistas autoridades religiosas musulmanas, cristianas, judías y budistas, y otras en las que se buscará aportar soluciones al problema de los refugiados líbicos, sirios e iraquíes en Europa.