30° Aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II al Paraguay y de la canonización del primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz

Tema: «San Roque González de Santa Cruz: una semilla de santidad en Paraguay»

I. RITOS INICIALES Monición de entrada:

Hermanos: nos encontramos aquí reunidos como familia cristiana y con fe en Jesucristo para celebrar la Eucaristía, dando gracias a Dios por los 30 años de la canonización de nuestro primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz, y sus compañeros mártires Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, solemnemente celebrada por el entonces Papa y hoy santo, Juan Pablo II, durante su visita pastoral a nuestro país en el año 1988. En su homilía, el Papa Juan Pablo II nos exhortaba:

«No cierren sus oídos a esta voz. Es el primer Santo de vuestro país. Él se ha quedado aquí, entre ustedes, como señal de su amor sin límites. ¡Que sus fatigas no sean vanas! ¡Den a su corazón la alegría de ver que se aman como Cristo nos ha amado!». «Todos ellos gastaron suvida en cumplir el mandato de Cristo de anunciar su mensaje “hasta los confines de la tierra”».

 

Que su ejemplo y testimonio nos ayuden también hoy a preparar nuestros corazones para la próxima beatificación de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, otra semilla de santidad que ha sido sembrada en nuestra tierra guaraní.

Pidiendo la intercesión de los Santos Mártires del Paraguay para nosotros, nuestras familias y nuestro país, iniciamos esta celebración.

II. LITURGIA DE LA PALABRA 

  1. Monición a las lecturas

 Observación: las lecturas sugeridas corresponden a las de la Fiesta de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires (en el Leccionario III Santoral, fecha 15 de noviembre).

 1Corintios 9, 16-19. 22-23 • Salmo 95, 1-3. 7-10a.c. • Juan 10, 11-16

O bien: Efesios 4, 1-7. 11-13 • Salmo 22, 1-6 • Marcos 16, 15-20

 

El Señor se hará presente por medio de su Palabra. Esa Palabra que con tanto ardor anunció San Roque González y por la cual entregó su vida en el martirio. La recibimos con mucha devoción. Estemos atentos a su mensaje.

2.   Oración Universal 

S: Recordando hoy a San Roque González de Santa Cruz, que supo amar a Dios y a los hermanos hasta dar su vida en testimonio de la fe, pidamos a nuestro Padre celestial que escuche la oración de su Iglesia. 

Respondemos: «Ñandejára ore rendu» 

  1. Por el Papa Francisco, para que continúe siendo verdadero signo de la presencia de Cristo, Buen Pastor, que acompaña y guía a su Oremos.
  2. Por nuestros Obispos, Presbíteros y Diáconos, para que, alentados por San Roque mártir, sigan sirviendo con amor a nuestro Oremos.
  3. Por nuestras autoridades nacionales, para que obren con rectitud, busquen el bien común y promuevan la concordia y la fraternidad entre todos los Oremos.
  4. Por todos los que sufren, y en especial por los pueblos indígenas a quienes tanto amó y defendió Roque González, para que no se sientan olvidados por Dios, y a través de nuestra solidaridad conozcan la eficacia de la Providencia Oremos.
  5. Por los jóvenes de nuestro país, para que el testimonio de San Roque González y de la próxima beata María Felicia de Jesús Sacramentado, los alienten y los animen a entregarse a Cristo, sin temor.
  1. Por la próxima celebración de beatificación de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, «Chiquitunga», para que redunde en frutos de santidad para nuestro País. Oremos.
  2. Por todos nosotros que hemos venido a celebrar esta Eucaristía, al conmemorar los treinta años de la canonización de San Roque González de Santa Cruz, para que Dios nos dé un corazón tan grande como el suyo, que arda de amor por el Señor y por nuestros hermanos, sobre todo por aquellos más Oremos.

S: Escucha, Dios de bondad, nuestras súplicas, y por intercesión de tu mártir San Roque González de Santa Cruz, concédenos con bondad cuan-to te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor.

  • LITURGIA EUCARÍSTICA

 

  1. Presentación de dones

San Roque y sus compañeros mártires vivieron plenamente el Evangelio, alentados por el vigor de la Eucaristía. Por eso, presentamos nuestros dones de pan y vino, que serán nuestro alimento de vida eterna.

2. Comunión

El Señor nos ha dicho: «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna». Ha llegado el momento del banquete eucarístico. Acerquémonos a recibir el Pan vivo bajado del cielo con el corazón debidamente preparado.

IV.   RITOS CONCLUSIVOS

 Para incluir en los avisos parroquiales:

Hoy estamos celebrando los 30 años de la canonización de nuestro primer san-to paraguayo, Roque González de Santa Cruz. En feliz coincidencia con este importante aniversario, también nos estamos preparando para participar de la gran celebración de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, «Chiquitunga», nuestra primera beata paraguaya, el sábado 23 de junio. El encuentro será en el estadio del club Cerro Porteño (de la ciudad de Asunción). El horario es el siguiente:

  • 12:00 horas: apertura de los portones del estadio, con acceso libre y
  • 14:00 horas: Animación, cantos, teatro, documental y alegorías.
  • 16:30 horas: Solemne Celebración Eucarística de beatificación, presidida por el delegado del Papa Francisco, Eminencia Reverendísima Cardenal Ángelo

Todos están invitados a participar y formar parte de este momento histórico y feliz para nuestra Iglesia en el Paraguay.

Envío

«Me voy, pero volveré y les ayudaré», gritó el corazón de San Roque González, abrasado por el fuego donde sus verdugos lo arrojaron. Con la protección se-gura de nuestro santo paraguayo, vayamos fortalecidos como discípulos misioneros de Jesucristo, a llevar la Buena Noticia a todos nuestros ambientes.

RECURSO PARA LA HOMILÍA

 Algunos extractos de la homilía del Papa Juan Pablo II durante la celebración de canonización (Ñu Guasu, 16.05.1988):

 

«Todos ellos gastaron su vida en cumplir el mandato de Cristo de anunciar su mensaje “hasta los confines de la tierra (Hch 1, 8)”».

«Toda la vida del padre Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires estuvo marcada plenamente por el amor: amor a Dios y, por Él, a todos los hombres, en especial a los más necesitados, a aquellos que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún liberados por su gracia redentora».

«Aceptaron el martirio porque su amor, levantado sobre una robusta fe y una invicta esperanza, no podía sucumbir ni siquiera ante los duros golpes de sus verdugos. Así, como testigos del mandamiento nuevo de Jesús, dieron prueba con su muerte de la grandeza de su amor».

«El corazón incorrupto del padre Roque González de Santa Cruz constituye una imagen elocuente del amor cristiano, capaz de superar todos los límites humanos, hasta los de la muerte. Hoy, día de su canonización, el padre Ro-que González de Santa Cruz se hace presente de una manera especial entre vosotros. Es no sólo un paraguayo, sino un hijo de vuestra ciudad, de Asunción, párroco de vuestra catedral, jesuita ejemplar, amadísimo de vuestro pueblo. El vuelve hasta vosotros y os habla otra vez:

  • Para exhortaros a conservar viva vuestra fe; aquella fe en Cristo que los nuevos Santos transmitieron con su vida e hicieron fecunda con su sangre;
  • Para alentaros a hacer que esta fe sea verdaderamente Que vuestro amor a Dios fructifique en un amor al prójimo capaz de abatir to-das las barreras de división y crear un sentido de verdadera solidaridad y de caridad en el Paraguay de hoy;
  • Para invitaros a ser fieles a las más genuinas tradiciones culturales de vuestro pueblo y de vuestra tierra, impregnadas del sentido de auténtica religiosidad cristiana;
  • Para daros ejemplo de amor a la Virgen María, que os guiará en vuestra vida como guió los pasos de San Roque en su peregrinación apostólica entre vosotros».

…………………………………………………………….

Agradecemos a los colaboradores para la elaboración de este subsidio: R. P. Carlos Medina, ocd. (Padres Carmelitas Descalzos, Paraguay) y Elena Gómez Silveira (Departamento Arquidiocesano de Liturgia). Y a los miembros de la Comisión de Liturgia de la Beatificación: Pbro. Osmar Fleitas, Pbro. Hugo Fernández, Pbro. Ramón Lafuente, Diác. Gerardo Balbuena, y Cecilia Ávalos.

BARCO, P. JULIO FÉLIX / Diarios íntimos.Fuentes bibliográficas consultadas para la redacción de este subsidio:

BARCO, P. JULIO FÉLIX / La Eucaristía y Chiquitunga.

BARCO, P. JULIO FÉLIX / Vida de Chiquitunga.

BENÍTEZ, P. FLAMINIO, OCD / Chiquitunga: una propuesta de plenitud para los jóvenes de hoy.

CARMELITAS DESCALZAS / Pensamientos.

GIL DE MURO, EDUARDO / Cada vez más cerca. Una aproximación a la vida de Chiquitunga.

PRIETO, JUAN CIPRIANO / Un lirio de la Acción Católica Paraguaya.

Beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, «Chiquitunga» || Subsidio litúrgico de preparación