En la mañana de hoy lunes 15 de abril, el Arzobispo Metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela dio a conocer todos los detalles de la gran caminata UN PASO POR MI FAMILIA, que se llevará a cabo el domingo 28 de abril, día Nacional de la Familia, en simultaneo en la Arquidiócesis y las trece Diócesis y los dos vicariatos del país. En Asunción se unirán y tendrán cono sede la Costanera de Asunción,  la Diócesis de San Lorenzo, Diócesis de Ca’acupé, Diócesis de las Fuerzas Armadas – Policía Nacional y la Arquidiócesis.

Programa detallado de la actividad

Fecha: domingo 28 de abril de 2019

08:00 am. Un festival de cantos y bailes, se elevarán pandorgas.

10:00 am CAMINATA (Itinerario: Costanera de Asunción, salida desde el local de Turista Rogá de la SENATUR, dirigiéndose hasta la rotonda de General Santos y Avenida de la Costanera, para luego retornar al lugar de inicio).

11:00 am Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo de la Santísima Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid.

12:00 pm Culmina con un ceremonial, que incluye la firma de un “COMPROMISO” de las “fuerzas vivas” de la sociedad paraguaya en pro de la promoción y vivencia de los valores humanos y cristianos en el seno de la familia.

El Arzobispo Metropolitano señaló que la caminata busca ser una manifestación del pueblo paraguayo que considera a la Familia como valor fundamental de la sociedad. “Es una magnífica oportunidad para encontrarnos y adherirnos al significativo acontecimiento de este día, estipulado bajo la ley N° 5425, que establece el cuarto domingo del mes de abril de cada año como el Día Nacional de la Familia”, enfatizó.

Un paso por mi familia será un canto a la esperanza de tener una sociedad cimentada en el respeto a la vida y transitando por una cultura de paz. Este encuentro es impulsado por el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, donde instituciones públicas y privadas junto a  movimientos religiosos, artistas y muchas familias paraguayas unidas por el mismo objetivo, se darán cita.

Estuvieron presentes en la mesa de Conferencia de Prensa:

• Pbro. Oscar González, Vicario General de la Arquidiócesis.
  • Esperanza Galeano de Ramírez y Diego Ramírez, Coordinadores de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Asunción.
  • Claudio Pereira, Coordinador de la Pastoral Familiar de la Diócesis de San Lorenzo.
  • Mirtha Mendieta de Martínez y Rogelio Martínez, Vice coordinadores de la Pastoral Familiar de San Lorenzo.
  • Nila de Ortega, Diócesis de las Fuerzas Armadas – Policía Nacional
  • Edgar Duarte, miembro de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

MÁS DATOS:

CAPÍTULO IV de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículo 49 – DE LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA

La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes.

OBJETIVO GENERAL DE LA CAMINATA

Crear conciencia en la familia paraguaya sobre la necesidad de resaltar y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudarnos a construir mejores familias.

VALORES A DESTACAR DURANTE LA CAMINATA:

Familia, Vida, Fe, Esperanza, Amor, Templanza, Justicia, Fortaleza, Prudencia, Humildad, Verdad, Paz, Paciencia, Perseverancia, Bondad y Fidelidad, Honestidad, Responsabilidad, Tolerancia, Respeto, Solidaridad, Perdón, Dignidad, Alegría, Disciplina, Cortesía, Iniciativa, Comunicación, Equidad, Laboriosidad, Lealtad, Confianza, Generosidad, Gratitud, Castidad.